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Universidad Finis Terrae inaugura nueva plataforma web

El sitio es 100% responsive y entregará contenido de manera más llamativa, amigable y moderna.

Publicado: Noviembre 17, 2016

Con el objetivo de actualizar la plataforma web diseñada para los diferentes públicos -internos y externos-,  el Área de Desarrollo Web de Universidad Finis Terrae –después de cinco meses de trabajo-  inauguró hoy su nuevo portal, donde la información se entregará de forma más moderna, llamativa y 100% responsive,  es decir, se podrá leer desde computadores, tablets y celulares.

Marcelo Avendaño M., Subdirector de Desarrollo Web y Analytics Digital de la Universidad, habló sobre las características y principales beneficios que tendrá el nuevo sitio web de la Institución:

¿Cuáles son las principales características que tiene esta nueva plataforma?

El nuevo sitio es  100%  responsive, lo que permite ser visualizado sin problemas en computadores, tablet y teléfonos. Asimismo, la carga en dispositivos móviles, gracias a la tecnología responsive, ha sido optimizada, de modo que el consumo de datos es bastante menor.

En cuanto al diseño y estructura del nuevo sitio, este permite la entrega de contenido de una manera más llamativa, amigable y moderna. Aparte, se limpió el menú, dejando visible aquellos elementos que consideramos más relevantes. Se crearon “perfiles” de usuario, donde hoy destacan Alumnos, Egresados y Futuros Alumnos, y se creó,  para cada uno de ellos,  una especie de “mini portal”, donde publicaremos aquella información que consideramos más relevante para cada perfil, con el objetivo de disminuir el tiempo y clicks que utilizan nuestros usuarios para llegar a un contenido específico.

¿Cuáles son los principales objetivos de esta nueva web?

Esta web tiene por objetivo ser más cercana y de fácil acceso a nuestros usuarios, que estos no tengan la limitación que representa una web pensada en una plataforma de escritorio, y que puedan visitarnos desde cualquier dispositivo.

Creemos que hemos dado un gran paso, ya que los buscadores hoy en día arrojan un mejor puntaje y ranking a aquellas páginas que cumplen con el estándar RWD y este nuevo portal obtuvo  una nota 99 de 100,  según Google,  en lo que a sitio amigable se refiere.

Para la tranquilidad de nuestros usuarios, hemos tomado ciertas medidas técnicas que permitan mantener el posicionamiento actual basado en el antiguo mapa de URLs.  Como comprenderán, varias URLs han tenido que ser modificadas, pero hemos programado el sitio,  con el fin que este tipo de información sea entregada a los motores de búsqueda para que no piensen que “nos fuimos”, sino que nos cambiamos de casa ¡Y a una mucho mejor!. Y así,  nos lleven a este “nuevo hogar”.

¿Se realizaron estudios (tests) para comprender cuáles eran las necesidades de los usuarios?

Sí, se realizó un estudio de usabilidad del sitio actual, se consideraron métricas de Google Analytics para conocer cuáles son los elementos más usados y/o buscados por nuestro público y estos se añadieron de manera estratégica, con el fin de facilitar el acceso a las mismas.

En primera instancia, la web estará sujeta a cambios ¿Cuánto tiempo durará la “marcha blanca”?

Debemos vigilar el comportamiento del sitio una vez puesto a disposición de los alumnos y público externo, ver cómo se desempeña e ir ajustando páginas que, por ejemplo, demoren mucho en cargar o bien su lectura no sea la más “amigable”.  Para esto, en primera instancia,  requeriremos de la retroalimentación de nuestro público interno,  que nos podrá sugerir directamente. Un plazo ideal para hacer todos estos ajustes sería, aproximadamente en un mes. Sin embargo,  este sitio está pensado para ir “evolucionando” en la medida que sea necesario y que las nuevas tendencias puedan ir marcando.

¿Cuál será el mecanismo utilizado para que la comunidad sea partícipe de cambios menores o sugerencias?

Durante las primeras semanas, esperamos que las Facultades y/o Escuelas, a través de sus directores y/o secretarias, tomando su propia experiencia,  como aquella que puedan transmitirle los alumnos, nos hagan llegar sus comentarios y sugerencias al correo desarrollo-web@uft.cl.

Es muy importante para nosotros recibir este tipo de feedback ¡La idea es que la web, nuestra web, la sigamos construyendo juntos!

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