Profesor Joaquín Reyes presentó su trabajo académico en torno al “precio justo” en el Centro de Teoría Política de la U. de Manchester y en la U. de Edimburgo
El docente fue escogido para organizar un panel sobre la teoría del justo precio como parte de los Manchester Centre for Political Theory Workshops, una de las conferencias de filosofía política más grandes a nivel mundial.
Como parte de las actividades que dan vida a los MANCEPT Workshops, conferencia organizada anualmente por la Universidad de Manchester (Reino Unido) en torno a diversos temas relacionados a la filosofía política, el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, doctor Joaquín Reyes Barros junto al académico de la U. de los Andes (Chile), doctor Matías Petersen, fue seleccionado para organizar un panel en torno a la teoría del justo precio como parte de dicho encuentro internacional.
Luego de un proceso de postulación para participar como expositores en el panel organizado por los académicos chilenos, el encuentro contó finalmente con las ponencias de académicos de universidades de EE.UU., Canadá, Francia y el Reino de los Países Bajos, quienes expusieron sobre algún aspecto de la teoría del precio justo desde diversas disciplinas como la filosofía del derecho, la filosofía política, la teoría económica, la historia y la sociología.
“El interés que despierta la teoría del justo precio proviene de que, al menos en el ambiente anglosajón, es una teoría relativamente poco explorada y que fue efectivamente descartada por reputados académicos a inicios del siglo XX, quienes consideraban que la misma idea de precio justo era una “contradicción en los términos”, como decía Collingwood, y que la “inútil búsqueda medieval” por el precio justo había retrasado el desarrollo del mercado, como planteaba Hayek”, explica el profesor Reyes.
“Esto porque consideraban que los precios son realidades económicas similares a hechos de la naturaleza que no pueden juzgarse en términos de justicia: así como uno no hablaría de un “color justo” o de una “molécula justa”, tampoco cabría hablar de precios justos. Hoy en día esas posturas ya no son tan populares en la academia anglosajona, lo que ha llevado a una mayor aceptación de la posibilidad de juzgar los resultados del mercado mediante criterios de justicia, lo que es una de las preocupaciones centrales de la filosofía política actual, y que está también al centro de la teoría del precio justo”, agregó el docente.
Asimismo, durante su estadía en el Reino Unido el profesor Reyes expuso su trabajo de investigación “Autonomy, Commutative Justice, and Just Contractual Prices” ante académicos y estudiantes de doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Edimburgo (Escocia).
“A diferencia de Manchester, la audiencia en Edimburgo era principalmente del ámbito jurídico. Por lo mismo, el tipo de discusión que se formó alrededor de mi trabajo fue también distinta, enfocada en aspectos conceptuales propios de la teoría del derecho y en las implicancias de la teoría del precio justo para el sistema jurídico, más que para la teoría política o económica, como fue el énfasis en Manchester”, explicó el docente.
Por último, el profesor Reyes destacó los beneficios de recibir comentarios, sugerencias y críticas del propio trabajo por parte de académicos internacionales de primer nivel. “Esto es fundamental para desarrollar una investigación de calidad. Esta gira académica por Manchester y Edimburgo permitió precisamente eso, por lo que quedé muy contento con el resultado”, concluyó.