- Educación Parvularia
- Facultad de Educación, Psicología y Familia
- Universidad
- Vinculación con el Medio
Pedagogía en Educación Parvularia participó en seminario de la Superintendencia de Educación
La carrera de la U. Finis Terrae fue parte de la Feria Virtual Interactiva, una de las actividades que consideró esta iniciativa.
Entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre se desarrolló el seminario “Educación emocional para el bienestar y la sana convivencia en educación parvularia”, organizado por la Superintendencia de Educación y que que tuvo por objetivo relevar la educación emocional en el nivel de educación inicial, definiéndola como elemento central para el resguardo de los derechos, el bienestar y la sana convivencia.
El programa del seminario se dividió en 3 actividades principales: un webinar introductorio que abordó la temática de educación emocional, contando con el experto en la temática Rafael Bisquerra; un webinar de cierre que vinculó las emociones a la calidad de los procesos educativos, liderado por la neuropsiquiatra Amanda Céspedes; y una Feria Virtual Interactiva organizada por distintas instituciones que profundizaron en distintas temáticas en torno a la educación emocional. En esta última actividad participó la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Finis Terrae, a través de un stand llamado “Educación emocional: un camino esencial hacia la inclusión”.
Para el desarrollo de las actividades consideradas para el stand se trabajó en colaboración entre académicas de la carrera y estudiantes de cuarto semestre. Junto a la profesora Marlene Fermín, a cargo de la asignatura “Desarrollo personal y social en la primera infancia”, las estudiantes seleccionaron diversos artículos académicos que formaron parte del material bibliográfico del stand y fueron la fuente de la elaboración de la infografía de la muestra.
La profesora Fermín comentó que “esta instancia permitió abordar uno de los contenidos previstos en la asignatura referido a la educación emocional, con un foco investigativo en el que ellas, como futuras educadoras, entendieron la importancia de documentarse, de acudir a fuentes científicas confiables, fijar criterios de búsqueda, descartar información no relevante y, a su vez, construir información que invitara a la reflexión. Sumado a lo anterior, esta instancia permitió que pusieran en práctica habilidades de trabajo colaborativo al tener que tomar acuerdos en instancias como la elaboración del dato curioso para el stand”.
El trabajo colaborativo entre las académicas de la carrera Yarela Muñoz, Diana Díaz y Marlene Fermín dio cuerpo a un valioso material audiovisual que recoge testimonios de diversos agentes de la comunidad educativa, quienes hacen mención a la relevancia de la educación emocional cuando hablamos de inclusión y profundizan en los elementos esenciales de la educación inclusiva.
Sobre este material, la docente Yarela Muñoz sostuvo que “somos muchos los que, desde distintas áreas, trabajamos en pro de una educación de calidad para todas y todos sin excepción y quisimos, a través de sus testimonios, poder visibilizar a algunas de aquellas personas que día a día caminan junto a sus niños, niñas, familias y equipos. Quisimos abrir y compartir este espacio con todos ellos, a quienes agradecemos profundamente por sus valiosos aportes”
Dentro del stand también se pudo encontrar un muro de preguntas para que el público participe a través de comentarios y un foro sincrónico, donde a partir de la fábula “La escuela de los animales” (texto de R.H. Reeves, extraído de Stephen R. Covey,1989) y del caso “Trenzas africanas” (texto extraído de Palacios y Paniagua (2007), se invitó a los asistentes a reflexionar desde sus propios roles.
Yarela Muñoz señaló que si bien “la modalidad de presentación fue distinta a la habitual, nos permitió de igual forma generar un espacio de participación activa con quienes se conectaron pues, más allá de la entrega de contenidos, quisimos generar un espacio de reflexión, principalmente con foco en la inclusión, a partir de vivencias cercanas y cotidianas y pensando en todos quienes forman parte de los equipos educativos”.
La coordinadora de Vinculación con el Medio de la carrera, Carolina Caffarena, comentó que “este fue un valioso espacio de participación para nuestra carrera y da cuenta de lo que se puede lograr a través de los convenios que tenemos. Fue una oportunidad para vincular a las estudiantes en un espacio del contexto real de la educación parvularia y con una temática que ha tomado mucha fuerza en los últimos tiempos. Así también, la conformación de las diferentes partes del stand permitió incorporar a la comunidad académica de la carrera y la comunidad educativa externa como educadores, padres y profesionales afines a la educación parvularia, relevando sus aportes y conocimientos en la temática”.