Dirección de Formación General llevó a cabo importantes actividades
La unidad de la Universidad Finis Terrae desarrolló una jornada de estudio y un seminario internacional, donde se trataron importantes temas.
Dos importantes actividades en los últimos meses llevó a cabo la Dirección de Formación General de la Universidad Finis Terrae, con el objetivo de generar nuevas instancias de análisis y conocimientos entre sus participantes.
En el mes de octubre, la unidad desarrolló la jornada de estudio “La Formación Integral y la Universidad”, dedicada a analizar un elemento esencial como es la formación integral y que respondió a una idea que nació en las reuniones que los directores y decanos de la Universidad tuvieron en Punta de Tralca en 2019, con el objetivo de aclarar mejor los conceptos.
En la ocasión participaron tres conferencistas ya conocidos como el P. Jesús Villagrasa, el L.C., Dr Klaus Droste y el Dr. José Ángel Agejas. El Padre Villagrasa, del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma, habló sobre la identidad católica de la Universidad y la contribución de la catolicidad a la misión específica, planteando una comunidad de académicos y estudiantes al servicio de la verdad para transformar la cultura. Además presentó una visión global de las Red Internacional de Universidades de Regnum Christi -de la que nuestra universidad es miembro- y los proyectos que está llevando a cabo en el re-pensamiento, donde uno de estos es precisamente la formación integral.
El Dr Klaus Droste, de la Universidad San Sebastián, habló de la persona y su plenitud, dado que la formación integral tiene el fin de buscar capacitar al estudiante para que alcance su plenitud. En la conferencia presentó varios conceptos de la persona subyacente de la palabra formación y varias visiones de la plenitud según estos conceptos.
Por su parte, el Dr. José Ángel Agejas, de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, entregó una visión universitaria para formar integralmente, por medio de una razón ampliada.
En vez de contrastar la formación disciplinar con la formación complementaria o general, la propuesta del Dr. Agejas es invertir el orden para que la universidad sea realmente una “universitas”, presentando una visión global o universal donde cada académico y profesor intenta enseñar la asignatura con una razón ampliada y, en la medida posible, con interdisciplinariedad, mostrando las complejidades y conexiones que tiene cada materia. Por eso, la razón ampliada sería un método integrador.
Seminario internacional
Ya en el mes de noviembre, se llevó a cabo “La Persona y Sus Dimensiones: desafíos actuales”, seminario internacional organizado por Formación General en colaboración con el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma y la Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras de la Universidad Anáhuac México, Ciudad de México.
Durante dos días, 10 conferencistas presentaron desde una visión interdisciplinar algunos de los desafíos actuales de la persona y sus dimensiones. La actividad comenzó con la introducción del rector Cristian Nazer y después una presentación de lo estructural de la antropología, a cargo del decano de Filosofía del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, el P. Alex Yeung, L.C.
Luego, el P. Juan Gabriel Ascencio, L.C. explicó el concepto de las dimensiones de la persona y dio paso a las siguientes conferencias relacionadas al tema: la sexualidad y las teorías de género, por doña Marta Rodriguez; la libertad desde el punto de la neurociencia, por el P. Alberto Carrara, L.C.; la familia y su complementariedad, por el Dr. José Honorio Cárdenas, decano de Humanidades, Filosofía y Letras de la Universidad Anáhuac; y la afectividad, de la Dra. Rosa Zapién.
En el segundo día continuó la reflexión sobre las dimensiones, comenzando por la política con el Dr. Ignacio Covarrubias, decano de la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae; la dimensión moral y la contribución de los valores, por el Dr. Isolino Pazos; la educación, por el Dr. Benjamin Suazo; y la dimensión cultural, por el P. Xavier Gutiérrez, L.C.
El seminario concluyó con las palabras del P. José Enrique Oyarzún, L.C., rector del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, quien subrayó la necesidad de la interdisciplinariedad para entender a la persona y también destacó la colaboración entre las universidades de la Red Internacional de Universidades de Regnum Christi.
Desde la unidad de Formación General valoraron y agradecieron la participación de los integrantes de la Universidad que participaron en ambas actividades, especialmente en el seminario cuya organización fue llevada a cabo por el P James Cleary L.C. y que contó con la moderación de Vicente Pérez e Íñigo Garcia, profesores de Formación General.
Por último, destacaron las cerca de 400 personas que se conectaron para seguir el desarrollo del seminario desde Chile, Estados Unidos, Colombia, México, Argentina, Italia, España y Bolivia.
Publicado en: