Guillermo Frommer fue un artista respetado por sus pares y muy reconocido en el medio nacional, ejerciendo también la docencia en nuestra Facultad de Artes. Formado en la Universidad de Otawa, en el Ontario College of Art y en el Taller Open Studio de Toronto, en Canadá, posteriormente realizó una Residencia en el Tamarind Institute, Universidad de New México, Albuquerque, EEUU, donde se especializó en historia, teoría y técnica de impresión litográfica. En paralelo, continuó trabajando con otros procedimientos de estampado como la xilografía, el grabado en metal y la serigrafía.
En Chile se asoció al Taller de Artes Visuales (TAV), espacio de producción, discusión y difusión del arte, particularmente del grabado, fundado en 1974 por profesores exonerados de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile durante la dictadura militar y donde produjo su obra y ofició como editor litográfico de reconocidos artistas como Nemesio Antúnez y Mario Toral, primer decano de la Facultad de Artes de la U. Finis Terrae. Former también se desempeñó como docente en distintas casas de estudio, entre ellas nuestra Universidad.
Además realizó 15 exposiciones individuales y participó en más de 40 muestras colectivas en Chile y en el extranjero. En 2013 ganó el primer lugar en el Concurso Nacional de Grabado Marco Bontá, organizado por el Museo de Arte Contemporáneo. Pese a ello, su obra no ha contado con una difusión apropiada debido a, por una parte, el bajo perfil que siempre mantuvo y, por otra, a su muerte en 2017, mientras desarrollaba una poderosa serie gráfica elocuente y personal que no llegó a exponerse.
El conversatorio
En el conversatorio, Pedro Sánchez presentó la muestra como parte del Proyecto de Investigación (CAI) sobre la vida y obra de Guillermo Frommer, en un homenaje a un artista que marcó un precedente dentro de la plástica nacional, un investigador permanente y un docente que dejó huellas en varias generaciones de estudiantes.
A su vez, Ernesto Banderas abordó el lado humano, la especial personalidad y la amistad de muchos años, a través de múltiples anécdotas e historias compartidas con Frommer. Por último, Felipe Baeza rescató la obra del artista por su profundo y fructífero diálogo entre las técnicas tradicionales de grabado y los lenguajes contemporáneos de la gráfica actual; así como su mirada personal enlazando la sátira, el humor, la crítica aguda e inteligente de los problemas que siempre han acompañado a la humanidad.
En esta muestra se exponen tres de las últimas obras que no alcanzó a presentar, dos libros de artista con textos del poeta y Premio Nacional de Literatura, Manuel Silva Acevedo, junto a 21 obras de diferentes etapas y temáticas. Todo disponible en la Casa de la Cultura “Anselmo Cádiz”, ubicada en Gran Avenida 12.552-B / Paradero 37, El Bosque.
Este proyecto contó con financiamiento del Concurso interno Anual de Investigación (CAI) 2021 de la Universidad Finis Terrae.