- #soyfinisterrae
- Admisión
- Estudiantes
- Facultad de Ingeniería
- Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones
- Ingeniería Civil Industrial
- Universidad
- Vinculación con el Medio
Estudiantes de la Facultad de Ingeniería ganan 2° lugar en el Rally Latinoamericano de Innovación 2022
Los alumnos del grupo “Terrae Sempiterno” destacaron en la competencia con su proyecto de neumáticos amigables con el medio ambiente.
“Rally Latinoamericano de Innovación 2022” es la competencia más grande en latinoamérica para universitarios, y el pasado 23 – 24 de septiembre los participantes debieron crear soluciones creativas a problemas de la región, una interacción entre diferentes culturas que logró reunir a estudiantes de 13 países diferentes, donde Chile tuvo presencia con 243 estudiantes.
Este año fueron 16 alumnos de la Facultad de Ingeniería pertenecientes a las carreras Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones de la U. Finis Terrae participaron de esta actividad, que se extendió durante 28 horas consecutivas. Fueron cuatro equipos de la Escuela de Ingeniería que participaron: dos en la categoría de Innovación y dos en la categoría de Impacto Social.
Los ganadores Finis Terrae en la categoría Innovación fue el equipo “Terrae Sempiterno”, integrado por: Osvaldo Retamal, Fernanda Jomenez, Kevin Parra y Christian de Jesus Reyes con el desafío: Neumáticos amigables con el medio ambiente. Y en la categoría Impacto Social el ganador Finis Terrae fue el equipo “Team 2 UFT Chile”, integrado por: Francisco Cortes, Matias Messer, Susana Ramirez, Emerson Zapata y Luis Santelices con el desafío: Aludes de barro.
Los ganadores fueron posteriormente a competir contra las otras universidades sedes de Chile, logrando el equipo Terrae Sempiterno, el segundo lugar a nivel nacional.
Neumáticos amigables con el medio ambiente
El equipo Terrae Sempiterno escogió un proyecto que consistía en fabricar neumáticos biodegradables, los que se caracterizan por eliminar el caucho sintético, utilizar plástico vegetal en base a trigo como soporte del rin, tecnología de memoria de forma (nitinol) y materiales híbridos de alto valor comercial con biodegradables. Todo con el fin de reducir los desechos de neumáticos tradicionales favoreciendo positivamente al impacto ambiental.
Osvaldo Retamal, líder del grupo Terrae Sempiterno explicó que para ellos participar de esta competencia significó “una oportunidad de demostrar nuestras capacidades tanto individuales como en equipo. Dentro de lo que destacamos como grupo es la increíble participación y compromiso de cada uno de los integrantes, ya que, al ser una competencia de tan poco tiempo, siempre se debió dar el 100% y como equipo creemos que lo logramos ampliamente”.
El estudiante de Ingeniería Civil Industrial mencionó que les encantaría volver a participar de una instancia parecida “como equipo creemos que este tipo de actividades saca el mayor potencial de las personas, las cuales se unen con el objetivo en común de ganar, ya que las competencias al ser sanas siempre impulsaran a las personas a dar lo mejor que tienen y nuestra experiencia como grupo fue muy gratificante y sin dudas esperamos participar nuevamente en el Rally 2023 como equipo”.
Aludes de barro
Por otro lado, el líder del equipo “Team 2 UFT Chile”, Francisco Cortés, estudiante de Ingeniería Civil Industrial destacó que participar de esta competencia fue un gran aporte en su formación profesional como futuros ingenieros, “en tan solo 28 horas el equipo de trabajo tuvo que poner en práctica todos los conocimientos y habilidades adquiridas, con la finalidad de poder brindar una solución innovadora y viable a una problemática real. De esta manera, lo que se puede destacar de la instancia es la capacidad que tenemos como futuros ingenieros a brindar y proponer soluciones, independiente del tiempo disponible”, explicó el estudiante.
El proyecto de este equipo ganador en la categoría Impacto Social, consistía en brindar una solución a la problemática que afecta tanto a Chile y a otros países de Latinoamérica, los aluviones de barro. “La solución propuesta constaba principalmente en brindar un sistema de monitoreo y alerta preventiva eficiente, inteligente y precavida, en relación a la latente amenaza de formación de aluviones en la cordillera, sierras o cerros, que pueden afectar zonas ocupadas por la población. De esta manera, se busca brindar seguridad a la población realizando una evacuación por medio de avisos de los sectores posiblemente afectados, esto por medio de la utilización de drones programados por medio de IA (Inteligencia Artificial), los cuales serían los responsables de monitorear desde el aire el estado de los terrenos propensos a aluviones”, explicó Francisco Cortés.
Ambos grupos fueron premiados en una ceremonia por su participación en la instancia, junto a sus compañeros y autoridades de la facultad.