El objetivo de realizar estas actividades, ya sean pasantías rurales o las prácticas pedagógicas en diversos recintos educativos es para enriquecer la formación académica de los docentes en formación, y que mediante la integración de experiencias prácticas de diseño e implementación de las clases puedan conocer el rol que juegan los docentes.
Por lo mismo, la decana de la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la U. Finis Terrae, Marilú Matte, sostuvo que las prácticas “son el eje articulador del plan de estudios, van vinculando la teoría con la práctica, y con esto lo que buscamos fundamentalmente es formar un profesional reflexivo sobre la práctica, que frente a problemáticas que se van a enfrentar en su ejercicio profesional tengan competencias investigativas para la toma de decisiones, por eso creemos que es importante que la Seremi conozca cómo estamos formando a nuestros estudiantes y que ellos mismos muestren la importancia que tiene la práctica en su formación inicial, para que podamos de verdad contribuir a la educación”.
Las prácticas pedagógicas realizadas por los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de la U. Finis Terrae, están en relación con la Política de Reactivación Educativa Integral que instauró el Ministerio de Educación, y sobre la que la Seremi de Educación de la RM, Flavia Fabiane, sostuvo que “la idea es que como país podamos enfrentar y resolver del mejor modo posible esta brecha educativa, y acá vemos que hay un enorme potencial en la tutoría porque son bastantes más cercanos en edad y experiencia a los escolares, y esto es una ganancia en todos los sentidos, por eso los invito a continuar pensando en cómo podemos seguir con esta iniciativa, qué aprendizajes nos deja, qué habría que mejorar, pero sobretodo quiero que se queden con mi agradecimiento a nombre de todos los niños y niñas”, señaló Fabiane a los estudiantes de Pedagogía.
Tras el encuentro con las autoridades, los alumnos exhibieron sus experiencias de prácticas a partir de poster académicos e infografías.