“La metáfora ha sido algo super estudiado en el mundo de las palabras, pero no se ha dicho mucho de lo mismo sobre el plano de la imagen, por eso este libro es uno de los pocos en español que existen y trata de dar referencias y ejemplos de cómo hacerlo”, cuenta Uribe.
El docente de Publicidad, quien además es el coordinador de la línea visualidad de la misma carrera, agrega que la creación de este libro surgió tras estudiar un magíster en la Facultad de Artes de la U. Finis Terrae y al darse cuenta que es necesario ahondar en el tema de la construcción de imágenes a través de metáforas.
Uno de los ejemplos que aparecen en el libro es “un retrato de Donald Trump realizado por un director de arte español, Javier Jaén, quien cedió sus imágenes, por eso se puede apreciar la imagen es un guante de box que imita cómo se ve Donald Trump. Esto lo logra al pintar una parte del guante de amarillo lo que simula el pelo, y la otra parte es de color naranja imitando el rostro, entonces por cómo está la composición de la imagen, uno puede ver la cara de Trump y la vez ver el guante de box”, explica Marcelo Uribe.
“La metáfora visual” ya está disponible para la venta y se puede adquirir directamente en la Editorial Finis Terrae ubicada en Avenida Pedro de Valdivia 1509, Providencia. Además a fines de diciembre se podrá comprar en las principales librerías del país.