Decano de Odontología participó en V Congreso de ACHEO que abordó la salud oral de Chile como un problema de salud pública
El Dr. Francisco Alarcón moderó la mesa redonda “Desarrollo emocional para un crecimiento profesional integral”.
Casi el 50% de la población en Chile tendría caries sin tratar en dientes permanentes, cifra que supera el 46% de prevalencia de esta patología en la población mundial, según el último informe de enfermedades orales emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a inicio de enero de este año.
Los resultados del informe fueron calificados como “alarmantes” por la OMS, que planteó la necesidad urgente de desarrollar iniciativas para mejorar el estado de la salud bucodental global.
En este sentido, abordar la salud oral de Chile como un problema de salud pública es fundamental y fue uno de los temas que se abordaron en el V Congreso de la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología ACHEO, que se desarrolló el 13 y 14 de enero, en la U. Autónoma, en Santiago de Chile.
El Dr. Francisco Alarcón, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae y director de ACHEO, moderó la mesa redonda “Desarrollo emocional para un crecimiento profesional integral”, en la cual intervinieron la Dra. Yasna Moreno de la U. Católica de Chile y la Nta. Xaviera Morales de la U. del Desarrollo
Durante el encuentro, el Dr. Alarcón intercambió opiniones con el Dr. Duniel Ortuño, experto en salud pública y académico de la U. de Los Andes, sobre cómo abordar este problema desde las Escuelas de Odontología del país.
Para ellos, el punto más crítico, que debe abordarse a la brevedad, es la falta de cobertura para la atención odontológica en adultos. Ampliar el acceso a toda la población y ofrecer más información sobre quiénes tienen cobertura GES en temas de salud dental es fundamental para revertir esta tendencia de alta prevalencia de enfermedad oral en Chile.
El Dr. Ortuño, en tanto, dijo que “alrededor del 50% de la población tiene caries y esto reafirma que tenemos problemas de salud bucal en la población que significan un importante desafío de salud pública y, por lo tanto, esto requiere priorización no sólo a través de estrategias individuales sino también de estrategias poblacionales”.
Pero más allá de las estrategias que se puedan desarrollar a nivel nacional para enfrentar esta situación, destacó el Dr. Alarcón, es fundamental seguir potenciando la formación en Odontología. “La mirada de la enseñanza de la odontología debe tener como base estas necesidades de la salud bucal que tienen los chilenos”, añadió el Dr. Ortuño.
El Dr. Álvaro Cartagena, académico de la U. Finis Terrae, también atribuye el aumento de la prevalencia de caries en Chile a la falta de políticas públicas con impacto real en la población.
“Existen políticas públicas, pero claramente no han tenido el impacto necesario porque no han tenido la fuerza necesaria como se ha hecho, por ejemplo, con el cáncer de mama o de próstata: todo el mundo sabe que a partir de los 40 años deben partir a hacerse exámenes”, puntualizó.
A su parecer, la prevalencia de caries no tiene el mismo impacto en la población porque se desconocen las consecuencias de vivir por largo tiempo con ellas u otras enfermedades dentales.
En este sentido, el Dr. Cartagena también planteó que, en general, las Facultades de Odontología del país tienen un enfoque de formación hacia la restauración más que hacia la prevención. “Los estudiantes son formados desde esa perspectiva: tratar problemas y no evitar que ocurran. Tenemos que relevar una formación preventiva”, dijo.
Accede al informe completo de la OMS (en inglés) aquí
https://cdn.who.int/media/docs/default-source/country-profiles/oral-health/oral-health-chl-2022-country-profile.pdf
Programa ACHEO 2023: https://acheo.cl/wp-content/uploads/2022/12/programa-web-actualizado.pdf
Publicado en: