“Hoy en día es necesario un proceso permanente de gestión curricular a nivel institucional para los procesos de diagnóstico, formación, implementación y consolidación del currículum. En esta línea, se requiere que los docentes estén permanentemente actualizando sus conocimientos pedagógicos y sus competencias para el desempeño en el aula. La ley de educación habla del concepto de calidad, por lo que se requiere de profesionales preparados”, asegura Aldo Montenegro, docente de la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la U. Finis Terrae y experto en gestión y liderazgo escolar.
Junto con lograr una actualización en temas educativos formales, estas capacitaciones son importantes para lograr que los docentes de un mismo recinto educativo aúnen criterios.
“No es solo una capacitación, sino una oportunidad para establecer una visión compartida acerca de conceptualizaciones, principios, estrategias, metodologías, corrientes o enfoques que te conducen a la mejora del proceso de aprendizaje. El foco debe estar en los estudios formales y que por supuesto tenga la direccionalidad del contexto, al cual se diseña la experiencia con base a la reflexión y el diálogo pedagógico, donde participen los profesionales de la educación de manera didáctica y con miras a establecer prácticas educativas de mejor calidad”, menciona Moisés Pérez, investigador, asesor educativo y académicos de la U. Finis Terrae.
Esta instancia de capacitación fue clave para que los profesionales de la educación pudieran descubrir y compartir nuevas experiencias y formas de trabajo, así lo cuenta Milena Schublin Bisquertt, rectora del Colegio San Agustín.
“En la capacitación pudimos profundizar en que las aulas necesitan nuevas herramientas para lograr una mejor conexión con el alumnado, y además entre todos descubrimos que el conocimiento trasciende, y es importante que no perdamos el norte para perseverar y avanzar por la ruta del proyecto educativo.Además, estas instancias son necesarias para sentir y compartir en comunidad, y por supuesto que de la capacitación”.