Dra. Ingrid Díaz Tolosa asume como nueva directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Finis Terrae
Especialista en derechos humanos y protección jurídica de grupos vulnerables, la doctora en derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile posee una amplia experiencia como docente e investigadora.
La doctora Ingrid Díaz Tolosa acaba de asumir como nueva Directora de la Escuela de Derecho de la U. Finis Terrae, con el principal objetivo de implementar la nueva malla curricular desarrollada por esta unidad académica en su reciente proceso de certificación a nivel nacional e internacional en el cual la Escuela de Derecho obtuvo seis años de acreditación.
Abogada, académica e investigadora de amplia trayectoria, la profesora Díaz es licenciada en Derecho, Magíster en Ciencia Jurídica y Doctora en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Como académica ha ejercido la docencia de pre y postgrado en diversas instituciones de educación superior tales como la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Central, Universidad de los Andes y Universidad Austral de Chile, entre otras. Como investigadora ha desarrollado su trabajo en temas relacionados con los derechos humanos y la protección jurídica de grupos vulnerables, principalmente en torno a temas relacionados con la migración.
Asimismo, la doctora Díaz —quien hasta antes de asumir su nuevo cargo ejercía como directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, campus El Llano— se ha desempeñado como par evaluador en la Comisión Nacional de Acreditación, evaluadora de Becas Chile en la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo y como abogada integrante en la Corte de Apelaciones de San Miguel. Actualmente, junto a su nuevo rol en la Escuela de Derecho de la U. Finis Terrae, ejerce además la docencia en los programas de perfeccionamiento y de formación de la Academia Judicial.
“Me atrae enormemente el proyecto educativo de la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae por su orientación humanista inspirada en los valores cristianos. No solo se trata de formar abogados que conozcan y apliquen las leyes, sino que tengan una sólida base ética y filosófica que los mueva hacia la búsqueda de la justicia y de la verdad, en un marco de respeto de la dignidad de las personas”, señaló la doctora Díaz al asumir su nuevo cargo.
El decano de la Facultad de Derecho U. Finis Terrae, Ignacio Covarrubias, manifestó que “estamos muy contentos de que alguien de la capacidad y compromiso de Ingrid pueda continuar y reforzar lo que hemos hecho, siempre confiriendo especial importancia a la centralidad de la persona”
Junto con ello, la autoridad académica agradeció a la directora saliente, Dra. Ángela Arenas Massa, destacando su “tremenda labor” en el reciente proceso de certificación de la Escuela de Derecho, enfatizando además la calidad humana y el compromiso profesional de la docente, quien continuará desempeñándose como académica e investigadora de la facultad, cumpliendo un rol relevante en la creación del Centro Clínica, futura instancia que agrupará el trabajo de servicio, docencia e investigación desarrollado a través de la labor de las tres clínicas jurídicas de la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae.
Publicado en: