“Esta iniciativa nace en función de poder transmitir las características del arte, no solamente en función de ésta como objeto de contemplación o de experiencia estética, sino de poder transmitir sus metodologías propias. Nos parece que ahí hay un conocimiento que es característico y específico del arte, que tiene que ver con el desarrollo integral de las capacidades humanas”, de esta manera el decano de la Facultad de Artes de la U. Finis Terrae, Enrique Zamudio, explica cómo el arte puede ser el motor para abordar distintas disciplinas y desde ahí generar pensamientos flexibles que desarrollen nuevas técnicas, tal como se logra en el curso ART+LAB.En enero de este año se dictó el curso “ART+LAB: Arte y Ciencia”, el que propuso implementar un modelo exploratorio de taller para docentes de Odontología, en donde se abordaron metodologías interdisciplinares basadas en las prácticas artísticas para fomentar la investigación y creación de experiencias pedagógicas.Los docentes que fueron parte del curso aplicaron procedimientos de dibujo, fotografía, escultura y acciones colaborativas propias del arte y la odontología, todo para generar técnicas más flexibles.“Los miembros de nuestra comunidad vivieron una inmersión al interior del quehacer artístico, lo que obtuvo como resultado una profunda conexión con el interior que se dejó ver en los trabajos realizados, donde además del desarrollo evidente, pudimos notar la expresión de otras competencias fundamentales como trabajo en equipo, capacidad de comunicación no verbal, creatividad, empatía y liderazgo. Este es sólo el comienzo de un camino de trabajo entre el arte y la ciencia”, aseguró Francisco Alarcón, decano de la Facultad de Odontología de la U. Finis Terrae.Desarrollo de pensamiento flexibleLa coordinadora del curso ART+LAB, la académica Cecilia Morales, sostuvo que los contenidos entregados en la asignatura permiten que los asistentes desarrollen un pensamiento flexible y mejoren sus habilidades de aprendizaje.
“El curso nos permite que los participantes estén constantemente explorando en la búsqueda de respuestas y proponiendo alternativas basadas en prácticas artísticas y pedagógicas creativas”, expresó Cecilia Morales.
Todo esto originó que el 100% de ellos lograran aprendizajes significativos, y todos ellos aseguran que se sienten capaces de incorporar maneras innovadoras de los contenidos disciplinares, permitiendo así más libertad y creatividad a los estudiantes.
Las metodologías que se utilizaron para ART+LAB son esencialmente de forma activa, y así teniendo conciencia que el aprendizaje real se logra a través de la práctica.
“Abordamos la escultura desde el cuerpo como matriz, viendo y utilizando distintos materiales propios de las ciencias odontológicas. En otras sesiones vimos a través de las fotografías como el cianotipo fue la técnica en la cual los estudiantes abordaron la creatividad con el color. También tuvimos la experiencia con obras creadas con resultados sorprendentes para los mismos estudiantes. Finalmente tuvimos un estudio para comprobar cómo las ciencias están presentes hoy en día en todo el arte contemporáneo”, contó Marcela de la Torre, ex directora de postgrado de la Facultad de Artes.
Todas estas prácticas lograron que cada unos de los participantes viera la disciplina de la Odontología desde otro punto de vista, tal como lo expresa el Doctor Ángel Fernández, director de la Escuela de Odontología.
“El curso permitió tener una atmósfera diferente, “fuera de la caja” en la cual nos movemos habitualmente en nuestra disciplina, fue muy variado ya que cada dia se cambiaba a una técnica diferente, lo que lo hizo muy entretenido y experiencial, por eso estas actividades tienen un gran valor y se pueden integrar en diferentes cursos y niveles, aplicando la creatividad y la innovación en la generación de actividades y nuevas ideas”, expresó Fernández.