“Es muy importante que se sigan desarrollando este tipo de instancias. Y que seamos las mujeres quienes estamos impulsándolas. Es una demostración de que se puede llegar a un objetivo en un área en que históricamente ha estado acaparada por hombres”, señala Angélica Urrutia momentos previos a su participación como panelista de la actividad, a la que asistieron representantes de diversas instituciones de educación superior, académicos y estudiantes.
“En mi caso, yo soy una mujer de región, que ha pasado por un colegio tradicional, y que logró llegar a una universidad en plena década de los 80, cuando casi no había mujeres en las facultades de ingeniería. Luego tuve la posibilidad de estudiar en el extranjero y así pude ir insertándome en la academia”, señala la Doctora en Ingeniería Informática de la Universidad de Castilla La-Mancha, de España, quien agrega que “con esto quiero decir que es clave ser perseverante para salir adelante. Debemos ser perseverantes y mostrarnos ante los demás, para que las mujeres tengamos más presencia en esta área”.
La profesora destaca que en la Facultad a la cual representa son cinco académicas, quienes están impulsando permanentemente actividades como visitas a colegios para incentivar el estudio de carreras STEM por parte de las escolares. “Todavía no pasamos el umbral del 30 por ciento de participación femenina en estas áreas, lo que sigue siendo bajo. Por ello, es fundamental que podamos incentivar a las escolares desde la educación básica. Que asimilen desde pequeñas que las ciencias son parte de un campo laboral al cual también podemos pertenecer. Eso es clave para el futuro. Ese es el desafío”, enfatizó.