Noticias Finis Terrae

Odontólogo de la U. Finis Terrae perfecciona técnica que permite acelerar la recuperación de pacientes tras cirugías dentales y heridas de difícil manejo

La investigación del Dr. Osvaldo Gahona lleva diez años logrando que los pacientes obtengan una recuperación más rápida tras someterse a cirugías, sientan menos dolor y menos inflamación.

Publicado: Abril 24, 2023

Fibrina Rica en Plaquetas (FRP). Este es el nombre de la técnica que lleva investigando por más de diez años el doctor Osvaldo Gahona, académico de la Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae y profesor encargado del área de Medicina Estomatológica y Clínica del Dolor, de la misma casa de estudios, y que ha logrado grandes resultados para pacientes que se han sometido a cirugías bucales y maxilodentales.

La técnica consiste en extraer sangre al paciente, centrifugar, extraer la fibrina en forma líquida o como coágulos que se pueden transformar en membranas para aplicar en las heridas tras la cirugía, y de esta forma se logra que los pacientes se recuperen de forma más rápida, sientan menos dolor y tengan menos inflamación en la zona afectada.

La Fibrina Rica en Plaquetas se ha utilizado en procedimientos médicos de implantología, pero fue el doctor Gahona quien investigó su aplicación en cirugías bucales y máxilo facial, y las aplicó en pacientes que se sometieron a intervenciones quirúrgicas de terceros molares o extracciones en pacientes con patologías que comprometían la reparación ósea de los maxilares.

“La Fibrina Rica en Plaquetas (PRF) es un concentrado de plaquetas y fibrina, preparado con sangre del mismo paciente, 100% autógeno, que no utiliza anticoagulantes y que se obtiene mediante centrifugado. Ha demostrado ser una técnica simple, costo-efectiva favorable y que libera más factores de crecimiento que el Plasma Rico en Plaquetas, al momento y en el tiempo que otros concentrados plaquetarios como el PRP (plasma rico en plaquetas)”, sostiene el doctor Osvaldo Gahona.

El éxito se traslada a otras áreas

Tras la utilización de la técnica PRF en procedimientos bucales, el doctor Gahona amplió la investigación y se comenzó a aplicar en diversas áreas médicas y hospitales como el Hospital San Juan de Dios, Hospital San José, Hospital San Borja Arriarán, Hospital Barros Luco y Hospital El Carmen.

“No sólo se continuó con la utilización en extracciones de terceros molares y otras cirugías maxilofaciales, sino también para el manejo de heridas complejas, como por ejemplo úlceras en pie diabético, picadura de araña de rincón (loxoscelismo cutáneo) y quemaduras”, cuenta el Doctor Gahona, quien añade que para este último tratamiento idearon un protocolo en conjunto con el creador de la técnica FRP y pionero mundial en su utilización, el Dr. Joseph Choukroun (médico francés).

“Esta técnica mejora muchísimo la vascularización de la zona, y creo que es el mayor aporte con FRP”, agrega.

Logros

El renombre de FRP ha sido tal que el Dr. Osvaldo Gahona se convirtió en una de las personas más jóvenes en ser reconocidas como miembro de la Sociedad de Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial de Chile. Además, con un desarrollo constante del estudio de la técnica en dos tesis presentadas en la Facultad de Odontología de la U. Finis Terrae, han logrado ser presentadas en instancias internacionales, como la Conferencia Internacional de Cirugía Maxilofacial 2019 en Río de Janeiro, y en el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Cirugía Buco Maxilofacial 2016 en Buenos Aires.