Sobre dicho contexto, el profesor destacó que aquello que en principio “parecía un gran obstáculo para esta relación maestro-discípulo, las clases remotas en lugar de las necesarias e insustituibles clases presenciales, ha resultado ser una gran oportunidad para que profesionales de distintos puntos de nuestro país también puedan acceder a una formación del más alto nivel”.
En este sentido, el docente recalcó la importancia de la modalidad remota de los programas de postgrado de nuestra Facultad, la cual ha permitido la participación de estudiantes de zonas tan distantes de Santiago de Chile como Punta Arenas, Isla de Pascua y Antofagasta.
Durante la ceremonia, a la cual asistieron autoridades como el rector de la Universidad Finis Terrae, doctor Cristian Nazer Astorga; el decano de la Facultad de Derecho, doctor Ignacio Covarrubias Cuevas; el director académico del Magíster y Diplomado en Probidad y Transparencia en la Administración del Estado, Enrique Navarro Beltrán; la coordinadora académica del Magíster en Derecho Público, Nancy Barra Gallardo; el director académico del Magíster en Derecho de los Recursos Naturales y Medio Ambiente, Javier Herrera Valverde y la coordinadora académica del magíster en Derecho de los Recursos Naturales, doctora Karla Quintero Bonilla, el profesor Leiva destacó también la gran importancia de la relación maestro-discípulo, valorando la distinción que se realizó durante esta ceremonia a los 17 profesores que cumplieron más de diez años de ejercicio docente en la U. Finis Terrae.
“Si bien la universidad no sería tal sin sus alumnos, tampoco lo sería sin nuestros profesores, razón por la cual es justo también distinguir a quienes por más de una década nos han acompañado en esta noble labor universitaria”, destacó el académico.
Para finalizar, el director de postgrados de nuestra Facultad citó al profesor del Magíster en Derecho Público y exministro del Tribunal Constitucional de Chile, Iván Aróstica Maldonado, para recordarles a los titulados que su nuevo grado académico significa, literalmente, “maestro” en latín.
“Si han de enfrentar la noble tarea de enseñar, asúmanla con orgullo, pero sobre todo con la responsabilidad que implica ser el maestro de alguien más, de un nuevo discípulo en búsqueda de la verdad. Y todo ello no sería posible, si no continúan estudiando, ya que, como afirma el célebre procesalista uruguayo Eduardo Couture: “El derecho se transforma constantemente y si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado”, concluyó.