“Es un estudio pionero, que tiene información de España y de América Latina y el Caribe y que nos permite generar conciencia, aprender de otros y poder seguir avanzando conjuntamente por un mundo más sostenible”, enfatizó.
Beatriz Calderón, directora del Diplomado en Finanzas Sostenibles de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Finis Terrae, participó como consultora externa en la revisión de las conclusiones de esta investigación. A su juicio, la mayor contribución del estudio es tener por primera vez una mirada regional sobre el desarrollo de productos financieros sostenibles y una serie de recomendaciones para que cada país de Latam pueda avanzar con mayor celeridad en la construcción de mercado de este tipo de productos.
Capital y acción climática
La decana de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae, Dra. Cristina Hube, dio la bienvenida a representantes de instituciones financieras, empresarios, investigadores, académicos y estudiantes que llegaron hasta el Club 50, en Las Condes, y al centenar de personas que se conectaron a través de Zoom desde distintas latitudes para conocer más detalles de este reporte.
“Es imprescindible que nuestros reguladores puedan eliminar las barreras existentes y así poder gestionar las actuales resistencias en los tomadores de decisiones del mercado financiero. Es trágico observar que uno de los mayores problemas radica en la subvaloración sistémica de los riesgos climáticos”, dijo.
A su juicio, existe suficiente capital para cerrar las brechas de inversión en el planeta pero, dijo “existen muchos obstáculos para redirigir el capital hacia la acción climática. El llamado es a innovar en productos y servicios financieros que apoyen la acción climática y evaluar rigurosamente cada uno de los riesgos incorporándolos a la toma de decisiones financiera”, enfatizó la Dra. Hube.
En este escenario, añadió, el informe se constituye en un aporte relevante, alineado con esta urgente necesidad de que el sector bancario de nuestra región y de España adopte el rol que le compete en la construcción de mercados financieros sostenibles. “Identificar las brechas y relevar las mejores prácticas y compartir conocimientos son componentes clave que aporta el presente estudio del cual la Universidad Finis Terrae se complace en ser parte”, sentenció.
Brasil y Chile
Carolina López, representante en Chile y coordinadora mundial de Capacitaciones y de la Academia de los Principios de Banca Responsable de UNEP FI, expuso las principales conclusiones del reporte, que pone a Brasil como “el país más avanzado” en Mercados de Productos Financieros Sostenibles (MPFS) de América Latina y el Caribe: “Los bancos brasileños se han posicionado como aquellos con las mejores prácticas en el tema”, dijo.
Según el reporte, señaló, Chile viene avanzando en temas de finanzas sostenibles y hoy tiene un MPFS en vías de consolidación. Asimismo, “necesita consolidar su marco regulatorio en finanzas sostenibles y reforzar iniciativas locales en el tema”, destacó.
Respecto a la oferta bancaria de Productos Financieros Sostenibles (PFS) detalló: “El sector agrícola recibe ofertas (PFS) orientadas al uso eficiente de los recursos (…) La oferta de PFS de la banca mayorista para el sector inmobiliario son productos de financiamiento o refinanciamiento de la construcción con enfoque sostenible. En el sector de seguros, con coberturas para inundaciones, voladura de techumbres u otras consecuencias similares relacionadas con eventos climáticos extremos”.
A eso se suma, dijo, que Chile “busca moverse hacia el transporte limpio. Por consiguiente, existen PFS relacionados al desarrollo, operación, adquisición y mantención de transporte bajo en carbono, incluyendo vehículos eléctricos e infraestructura de carga, y hasta incluso transporte público de hidrógeno o cero emisiones”.
Conversatorio
Luego se sumó la académica y directora del Diplomado en Finanzas Sostenibles de la Universidad Finis Terrae, Beatriz Calderón, quien participó en la revisión del reporte e intercambió conceptos vía remota con Andrea Lamadrid, miembro del equipo de Finanzas Sostenibles y Asesoramiento ESG en CaixaBank, de España; y con Catalina Cano, quien lidera la Agenda Internacional en Sostenibilidad del Grupo Bancolombia. Junto con valorar la instancia de conversación en materia de sostenibilidad, destacaron la importancia de este tipo de estudios para sus respectivos países.
“Nosotros decidimos acompañar a nuestros clientes en esta implementación de prácticas sostenibles. Si bien nuestro rol como Bancolombia es ser un estabilizador de la economía, es ahí la relevancia de este estudio de cómo los bancos han venido avanzando en esta materia”, dijo Catalina Cano.
Una vez finalizada la actividad, la Dra. Cristina Hube dio a conocer sus conclusiones respecto del informe. “Tenemos mucho por hacer para que el mercado financiero en su conjunto tenga información y resultados de calidad que les ayude a producir servicios financieros que permitan mitigar de mejor forma el cambio climático y los problemas que tenemos como sociedad”, dijo la facultativa quien agregó que “como Facultad de Economía y Negocios hemos avanzado fuertemente en la incorporación de estas temáticas de manera transversal en la formación de todos nuestros estudiantes, tanto de pregrado como postgrado”.