Noticias Finis Terrae

Holger Paulmann, el empresario del año, en la U. Finis Terrae: “El diálogo con estudiantes para mí es un aprendizaje”

El presidente ejecutivo de Sky Airline repasó su trayectoria al mando de la aerolínea y sus desafíos futuros en una nueva Cátedra “Empresa y Sociedad”, organizada por la Escuela de Ingeniería Comercial.

Publicado: Mayo 23, 2023

 

 

“Si das oportunidades para traer gente del sector de los negocios a hablar con integrantes de la universidad estás empujando una vinculación que puede gatillar oportunidades para más adelante desarrollar proyectos conjuntos (…) Ojalá pudiéramos incluir la patita del Estado en esto para tener un equipo más diverso y que también promueva el beneficio social a través de la empresa. Así logras involucrar a la academia, al Estado y a la empresa”.De esta manera Holger Paulmann, presidente ejecutivo de Sky Airline y recientemente elegido como el Mejor Empresario del Año, valoró la invitación a protagonizar una nueva jornada de la Cátedra “Empresa y Sociedad”, desarrollada por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Finis Terrae.

Durante la actividad, en la cual pudo dialogar largamente con estudiantes, Holger Paulmann detalló los pasos que fue dando Sky Airline desde su inicio, repasó la labor de su padre Jürgen al mando y cómo asumió el control de la empresa tras su muerte, así como también la transformación de la organización de la aerolínea para posicionarla dentro del mercado local e internacional.

Las salas B201 y 202 del Edificio Amberes Sur de Casa Central fueron el escenario de la charla, que contó con la presencia de autoridades como la decana de la Facultad de Economía y Negocios, Dra. Cristina Hube; la directora de Desarrollo y Relaciones Institucionales, Lorena Burgueño; la subdirectora de Relaciones Institucionales, Guadalupe Irarrázaval, y Heinrich Lessau, director de Finanzas Corporativas de Credicorp Capital y director de la Cátedra. A ellos se sumaron docentes y estudiantes de la Escuela, quienes siguieron atentamente las palabras de Paulmann, elegido Mejor Empresario del Año en la más reciente versión de la Premiación Empresarial, evento que organiza la consultora EY y Diario El Mercurio.

Pandemia, sostenibilidad y objetivos

Dentro de su exposición, el empresario señaló la pandemia de COVID-19 como un momento de prueba para Sky. “Nuestro propósito es poner el cielo al alcance de todos, pero por primera vez sentimos que este propósito podría estar perjudicando a la sociedad, porque nosotros nos fuimos transformando en el vector de transmisión entre países y también entre continentes”, indicó al recordar la decisión de detener la operación de los vuelos.

“Nuestras prioridades fueron cuidar la salud de las personas y pasajeros, tomando todas las medidas que fueren necesarias para tener eso resguardado. Segundo, asegurar la supervivencia del negocio, cuidar la caja lo más posible y tercero, tomar todo tipo de medidas que permitieran reducir el impacto del virus en la sociedad”, agregó, repasando cómo debieron adaptar su funcionamiento e incorporar viables como realizar vuelos chárter y tomar decisiones respecto a la organización interna de la empresa.

Posteriormente, los estudiantes tuvieron la palabra para realizar consultas al invitado, donde por ejemplo se abordaron los desafíos de Sky Airline vinculados a la sostenibilidad, uno de los sellos de la Facultad de Economía y Negocios.

Paulmann expuso que uno de los objetivos que tienen es la “meta a largo plazo, al 2050, de ser carbono neutral. Pero creo que, en este camino hasta que lleguemos allá, van a aparecer otras cosas y no solamente el CO2, porque hoy existe conciencia sobre la emisiones de CO2 pero no hay conciencia ni mediciones sobre el resto de los gases de efecto invernadero y el resto de los factores que contribuyen al calentamiento global”.

“Disfruto mucho de estas instancias”

Una vez finalizada la charla, Holger Paulmann recibió una medalla para agradecer su presencia en la Universidad Finis Terrae y dialogó largamente con estudiantes que se acercaron a plantear algunas preguntas y comentarios.

“El diálogo con estudiantes para mí es un aprendizaje, porque en estas charlas uno también aprende mientras habla e incluso en el proceso de preguntas uno va elaborando las respuestas, que no necesariamente tiene de memoria”, expresó, a la vez que definió este tipo de actividades como “una oportunidad”.

“Estas actividades son fundamentales. En Chile hay menos vinculación entre universidades y el sector privado y creo que es necesario que exista más relacionamiento, porque sino uno habla de la academia versus el mundo real y pudiera existir algún tipo de desconexión entre ambas”, indicó.

“Si das oportunidades para traer gente del sector de negocios a hablar con integrantes de la universidad estás empujando esa vinculación y al crear esta última, quizás se gatillen oportunidades para que, en conjunto, la empresa y la universidad lleven adelante proyectos y, ojalá, pudiéramos incluir la patita del Estado en esto, para poder tener un equipo más diverso y que también promueva el beneficio social a través de la empresa, donde logras involucrar a la academia, al Estado y a la empresa”, concluyó.