Presidente Asociación de Isapres propone crear fondo compensatorio para eliminar preexistencias y nueva institucionalidad que administre licencias médicas
En encuentro sobre el derecho a la Salud en la nueva Constitución, Gonzalo Simón afirmó que Chile “necesita modificar su sistema de salud”.
“Nos parece que Chile necesita modificar su sistema de salud y debería apuntar a una atención digna, que significa que sea oportuna y de calidad”, sostuvo Gonzalo Simón, presidente de Asociación de Isapres, en el 2° Conversatorio “El Derecho a la Salud en el debate Constituyente”, organizado por la Facultad de Medicina de la U. Finis Terrae.
“Eliminar las preexistencias para que las personas puedan decidir la prestación de servicio que quieran. Para esto se necesita crear un fondo de compensación, para que exista una real libre elección”, dijo Simón, explicando que de esta forma las personas podrían cambiarse libremente de plan de salud sin ser castigadas por enfermedades previas.
En este encuentro, que se realizó en la Casa Central y fue transmitido por el Canal de Youtube de la Universidad, también participaron los convencionales constituyentes Fuad Chahín y Arturo Zúñiga y Marco Antonio Núñez, docente de salud pública de la Escuela de Medicina Finis Terrae.
Otra de las propuestas planteadas por el presidente de la Asociación de Isapres fue remover las licencias médicas del sistema de salud. “Debería existir otra entidad que se hiciera cargo del pago y costo de las licencias y que no dependieran de las Isapres o el Compin”, añadió.
A su juicio, la nueva Constitución debiera resguardar el derecho de las personas a elegir el sistema de salud, así como también fortalecer la figura del Ministerio de Salud y sus definiciones estratégicas y sanitarias.
Libertad de elección
El constituyente Arturo Zúñiga aseguró que la salud tiene que estar consagrada como un derecho en la nueva Constitución, “tal como la educación y vivienda”. Sin embargo, dijo, estima que no es necesario reformar el actual sistema de salud.
“Lo que tenemos que perfeccionar es algo que ya conocemos: el (plan) AUGE e instalar dentro de la Constitución un mandato para que cada Presidente y cada Congreso Nacional establezca en los primeros 60 o 90 días las garantías de calidad y oportunidad no solamente de 85 patologías, sino que de todas las enfermedades”, explicó.
En ese sentido, dijo, se debería establecer un “principio de progresividad en coberturas de salud que sea sostenible y universal, en el cual los que tienen más paguen más”.
Justiciabilidad en salud
Para Fuad Chahín, convencional constituyente, el Estado tiene que alinear al sector público y privado para cumplir con el derecho a la salud de las personas y la tarea de los constituyentes será establecer como una garantía justiciable la salud: “ampliando el concepto de salud y que se establezca el derecho de las personas a tener los más altos estándares de calidad y oportunidad”, afirmó.
De acuerdo a Chahín, “suena muy bien” el tema de la libertad de elección en salud, “el tema es que no todos pueden elegir. Por eso yo creo que tenemos que tener un sistema que sea capaz de integrar y garantizar ciertos pisos mínimos y oportunidades de calidad para todos, independientemente del sistema en el que se está”, sostuvo.
Los expositores concordaron en que para alcanzar pisos mínimos en calidad y oportunidades es necesario entregar mayor autonomía y decisión a la autoridad sanitaria.
En esta materia, Gonzalo Simón planteó la necesidad de “contar con una entidad estatal autónoma que vaya estudiando y establezca las necesidades de salud”.
Visión compartida por Zúñiga: “con la pandemia pudimos ver que se privilegió la salud, existiendo una integración entre el sistema público y privado, que funcionó bien. Teniendo esta experiencia, se puede trabajar colaborativamente en mejorar el sistema de salud. Se puede avanzar en darle más preponderancia al Ministerio de Salud y entregarle una mayor autonomía, tanto a la autoridad sanitaria como a directivos del sistema hospitalario”.
Al finalizar, Fuad Chahín se refirió a los 2/3 en la Constitución. “Esta Constitución va a tener que reflejar los grandes acuerdos e indudablemente, entre ellos, se tiene que establecer (la salud) como una garantía justiciable”, dijo. Luego, añadió, habrá que llegar a acuerdos respecto a si es necesario o no dejar establecido en la Carta Magna, por ejemplo, la existencia de un sistema único de salud.
El próximo encuentro se realizará el 3 de diciembre y contará con la presencia de los encargados programáticos del área de Salud de los candidatos presidenciales que avanzan a segunda vuelta.
Revisa los conversatorios anteriores:
Conversatorio 2 aquí.
Conversatorio 1 aquí.