La directora de Viña Concha y Toro y de Banco Santander, Blanca Bustamante, fue la protagonista de la Cátedra “Empresa y sociedad”, organizada por la Escuela de Ingeniería Comercial y que se realizó este martes 30 de mayo en las dependencias de la Universidad Finis Terrae. Durante su exposición, la ejecutiva abordó distintos tópicos, entre ellos la importancia de la industria vitivinícola en Chile, así como la formulación de nuevas estrategias comerciales e innovación. Además, la ejecutiva valoró la instancia, la que consideró de gran importancia al acercar experiencias laborales a alumnos de pregrado que están próximos a enfrentar el mundo laboral.Durante la actividad, que contó con la presencia de la decana de la Facultad de Economía y Negocios, Dra. Cristina Hube; la directora de Desarrollo y Relaciones Institucionales, Lorena Burgueño; la subdirectora de Relaciones Institucionales, Guadalupe Irarrázaval, y del director de Finanzas Corporativas de Credicorp Capital y director de la Cátedra, Heinrich Lessau, Bustamante se refirió al impacto de las ventas del vino en la economía chilena. “La industria vitivinícola es muy relevante para nuestro país. Aporta con algo más del 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), y hay una generación de empleo directo a más de 100 mil personas. Nuestros principales mercados actualmente son China, Estados Unidos, el Reino Unido, Brasil y Japón, entre muchos otros, por lo que estamos en casi todos los continentes generando mercados y nuevos consumidores”, señaló.“Nuestro rubro ha contribuido enormemente a lo que es la imagen de Chile, es uno de los pocos productos que se vende con la marca ‘Chile’ y llega al consumidor del mundo”, agregó. También valoró el hecho de que éste es un campo descentralizado al contar con viñedos fuera de la zona metropolitana, lo que lo hace más cercano y transversal.
La directora de la vitivinícola hizo hincapié sobre la necesidad de potenciar la innovación de manera permanente con el fin de mantenerse en un mercado cada vez más competitivo y avanzado. “Hoy ninguna empresa que quiera trascender o crecer en el mercado no puede, si no, innovar. Los mercados son muy dinámicos. Los desafíos que ustedes enfrentan son muchos, por lo que la innovación es fundamental”, enfatizó. “Concha y Toro ha puesto recursos propios para poder hacer investigaciones, desarrollo e innovación en las áreas agrícolas, tecnológicas y también de producto, generando eficiencia. Tenemos casos de éxito, como el de una aplicación que se ha desarrollado y permite ir tomando los datos de los distintos viñedos para entregar, en las decisiones de riego, cuál es el riego óptimo dadas las condiciones del clima, temperatura. Es información en línea y totalmente digital”, explicó.
Una vez finalizada la actividad, la ejecutiva se refirió a la importancia de estas actividades que permiten compartir experiencias con los alumnos y, al mismo tiempo, orientarlos en su proyección profesional. “Me parece que es una gran oportunidad el poder acercar a los alumnos, sobre todo de primer año, donde hay poca visualización de cómo pueden proyectarse profesionalmente y mostrarles la experiencia que hemos tenido algunos profesionales en sus propias empresas, cuáles son sus desafíos y qué se hace en las empresas, porque finalmente las empresas somos personas, que tienen problemas del mundo real”, concluyó.