En la actividad, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, doctor Ignacio Covarrubias Cuevas, destacó que “hay varios motivos para enorgullecerse por la presentación de este libro. Siempre para una Facultad de Derecho será muy gratificante poder apoyar y celebrar a sus exalumnos, particularmente cuando son autores de obras tan meritorias como esta; una obra escrita por alguien que no se dedica a la vida académica y que se ha dado el tiempo de desarrollar un buen libro”. Asimismo, destacó el apoyo brindado al autor del libro en su proceso de investigación por “el querido profesor de la Facultad, Roberto Salim-Hanna, quien fue un destacado director de esta Escuela de Derecho”.
Por su parte, el autor explicó que una de las fuentes de inspiración para realizar este trabajo fue su constante inquietud respecto de la delincuencia juvenil. “Un interés que surge aquí, en la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, haciendo mi trabajo de tesis de pregrado sobre la responsabilidad penal adolescente”, señaló, agregando que “para mí es un honor gigantesco que la Universidad haya tenido el interés de realizar este lanzamiento. Esperemos que muchos más alumnos de la Facultad se interesen en publicar, hagan sus aportes académicos y contribuyan con la ciencia del derecho”, agregó.
Por su parte, el Coordinador de la Clínica Jurídica Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, profesor Santiago Fernández Collado, destacó que la obra “es un trabajo que está desarrollado desde los principios que rigen a la responsabilidad penal adolescente, a diferencia de otros textos que tienen un enfoque mucho más cerrado en la ley. Esta completitud le da un valor en sí mismo a este Manual de Derecho Penal Juvenil, convirtiéndolo en un libro muy recomendable tanto para abogados y operadores del derecho como profesores del área penal”.