Durante el desarrollo de la actividad, el académico de esta Casa de Estudios Superiores, profundizó sobre el potencial de la inversión sustentable del hidrógeno verde en Chile. En este sentido, afirmó que, de concretarse satisfactoriamente, puede alcanzar la importancia que tiene la industria del cobre para el país en materia económica. “Chile ha sido uno de los países más ambiciosos en declarar que apunta a ser carbono neutral al año 2050. Si somos capaces de articular esto, tenemos una industria nueva, que tiene el potencial de ser tanto o más grande que la actual minería del cobre, en términos de escala”, enfatizó. Tras ello, se dirigió a los alumnos comentando el potencial laboral que podría llegar a tener este rubro. “Estamos en una universidad donde ustedes se están formando frente a la demanda de nuevos profesionales y perfiles, ya sean como profesionales o técnicos. Eso deriva en nuevas fuentes de empleo. También es una oportunidad para la equidad de género”, señaló.
Respecto de los desafíos que implica este sector, enfatizó en la importancia de la inversión para la infraestructura y el apoyo gubernamental. “El almacenamiento de energía implica el uso de baterías, ya sea de litio o de alguna otra alternativa. Pero como son tecnologías relativamente nuevas, son caras. La alternativa es hacer proyectos cada vez más grandes, lo que permite tener un precio más bajo por cada unidad, y con eso llegar a ser lo suficientemente competitivo como para poder darle un sentido económico a esa inversión”, explicó el ejecutivo agregando que “el Gobierno actual, debido a la problemática del sistema para las energías renovables, está trabajando en una licitación que apunta a instalar una gran capacidad de almacenamiento en el norte de Chile. La lógica va muy en la línea con desarrollar proyectos para que económicamente sea factible”.
Finalizada su presentación, Labbé valoró la instancia para compartir con los alumnos las nuevas tendencias desde su primera etapa de formación académica: “Creo que es bueno que tengan estas cátedras enfocadas en incorporar a los alumnos en una etapa temprana en los nuevos temas y nuevas oportunidades que pueden derivar, sobre todo para el momento en el que ya estén saliendo al mercado laboral. Celebro bastante el desarrollo de estos espacios, sobre todo en alumnos que están recién comenzando”, concluyó.