Noticias Finis Terrae

Estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia retoman sus prácticas presenciales

Desde el comienzo del segundo semestre, estudiantes de primero a cuarto año reiniciaron este importante paso de su proceso formativo.

Publicado: Octubre 26, 2021

Con el inicio del segundo semestre académico de 2021, se dio también el vamos al proceso de prácticas de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Finis Terrae correspondiente a estudiantes de primer a cuarto año, instancia de suma importancia en la formación de las y los estudiantes.

Esta etapa se ha desarrollado considerando 12 centros de práctica, los cuales pertenecen a instituciones públicas y privadas en diferentes niveles: Sala Cuna, Medios y Transición. En ellos ha quedado de manifiesto la alegría y entusiasmo por parte del alumnado de participar en contextos reales, donde pueden poner en práctica los elementos aprendidos en su formación y que, en algunos casos, aún no podían ser desarrollados en la presencialidad.

Las estudiantes de la cohorte 2021 pertenecientes a la asignatura “El proceso de aprender a través del juego” han manifestado su entusiasmo por la oportunidad de tener su primer acercamiento a lo que es su desarrollo profesional futuro. Por ejemplo, Cinthya Collado sostuvo que “desarrollar la asignatura de práctica de forma presencial es muy cómodo en el hecho de que la comunicación es mucho más fluida y se pueden crear mayores interacciones entre compañeras y profesora”, mientras Javiera García apuntó que “la posibilidad de ir a un centro abre muchas más expectativas y motivos por el cual asistir y observar desde cerca cómo son los párvulos y cómo aprende la primera infancia en la actualidad”.

Para Colette Soto, “con las prácticas presenciales me siento motivada a seguir aprendiendo sobre cómo ejercer mi rol de educadora de párvulos en los centros de práctica”. A su vez, Damery Maldonado reconoció que “es una gran oportunidad para interactuar con mis pares, ya que de forma online esto no era posible”.

En la asignatura práctica Aprendizaje Contexto y Cultura de tercer año se encuentran asistiendo a los colegios Eliodoro Matte (colegios SIP) y San Marcos, donde las estudiantes han demostrado adaptabilidad frente a los protocolos, resiliencia y sobre todo mucho entusiasmo.

Lenny Salinas comentó que “ha sido increíble volver a estar en sala, a pesar de las restricciones sociales y del colegio. Me siento feliz de poder sacar a los niños y niñas de sus rutinas”, satisfacción que comparte Diana Díaz, quien dijo que “ha sido súper gratificante volver a compartir con niños y niñas y reír, jugar y aprender de ellos”.

Algo similar planteó Tamara Pinto, quien aseguró que “ha sido súper bueno haber vuelto presencial y estar con los niños. Jugar, escucharlos y que se den instancias de aprendizaje es super gratificante y me siento feliz”, a lo que se sumó Jéssica Gálvez, para quien “no hay como la conexión persona a persona, la contención y el acompañamiento están mucho más presentes. Estar presencial es único y me hace sentir demasiado feliz”. Por último, Paula Acuña comentó que “creo que es necesario estar en terreno, volver a reencontrarse con las prácticas, los niños, la comunidad, etc. Sin duda es necesario para poder seguir aprendiendo y mejorando”.

Adicionalmente, las educadoras en formación del colegio Eliodoro Matte tuvieron la oportunidad de estar presentes en las celebraciones de Fiestas Patrias y compartir con los niños juegos tradicionales chilenos, lo que reflejó lo mucho que los párvulos y los equipos pedagógicos necesitaban de ese estrecho contacto entre unos y otros.