Autoridades de la Escuela de Psicología participan en simposio anual de la RIU
El encuentro tuvo como objetivo ampliar las oportunidades de colaboración de las universidades pertenecientes a la Red Internacional de Universidades del Regnum Christi, así como avanzar en el trabajo comprometido en el encuentro anterior.
A principios del mes de junio, representantes de la Escuela de Psicología de la U. Finis Terrae participaron en el Simposio Anual de la Red Internacional de Universidades del Regnum Christi (RIU), que este año tuvo como sede la Divine Mercy University de Virginia, Estados Unidos y que congregó a directivos de las escuelas de psicología de las universidades Anáhuac (México, en sus distintos campus), Universidad Francisco de Vittoria (España), Universitá Europea di Roma (Italia), y la Universidad Finis Terrae (Chile).
El simposio tuvo por objetivo evaluar el avance de las comisiones de trabajo, aprovechando las oportunidades que ofrece esta red de colaboración, en cuanto a la generación de un ideario común, la investigación, la formación docente y el ejercicio de repensamiento y “razón abierta” desde una sólida mirada antropológica de la persona. También contó con presentaciones de académicos y directivos de la Divine Mercy University, quienes han desarrollado el “meta-modelo cristiano católico de la persona”, después de dos décadas de investigación y fundamentación teórica, integrando las tres grandes tradiciones de pensamiento: filosofía, teología y psicología.
La representación de nuestra Universidad estuvo a cargo de Carolina Barriga, directora de la Escuela de Psicología; Rosario Celedón, secretaria académica; y María José Bunster, coordinadora de Vinculación con el Medio, quienes recibieron el diploma por haber completado con éxito el curso “Helping People Flourish: A Catholic Christian Approach to Psychology”.
“Fue una oportunidad única para conocer en mayor profundidad el meta-modelo desarrollado por la DMU, y visualizar cómo esta propuesta puede enriquecer e integrarse con la Psicología Integral de la Persona”, expresó Carolina Barriga.
En la ocasión, la directora de Escuela obsequió a los representantes de las universidades presentes los libros “Psicopatología y Mal Moral: Una comprensión desde la Psicología Integral de la Persona”, del académico Benjamín Suazo y “Antes de Freud: Una aproximación a las raíces históricas de la psicología”, de la profesora Valentina Velarde, como muestra del trabajo realizado por nuestra escuela en esta línea.
Rosario Celedón, secretaria académica, manifestó que “participar en el simposio fue una experiencia muy enriquecedora, al constatar que a todos nos unía el ansia por querer desarrollar una psicología centrada en la persona humana, incluyendo una visión antropológica firme y convencidos en que la persona merece ser el centro y es buena en sí misma, premisa desde la que tenemos que desarrollar distintas estrategias y psicoterapia”.
“Fue valioso poder compartir con profesionales de variados países y aprender de la experiencia de hacer psicoterapia, investigación, y docencia de maneras diversas pero en torno a un mismo propósito”, concluyó.