Noticias Finis Terrae

aruma, la artista que teje con luz: “En mis obras se puede visualizar la energía contenida en textiles andinos”

La creadora ha querido urdir su arte con otras disciplinas, lo que está logrando gracias a ser parte del Doctorado Interdisciplinario en Humanidades de la U. Finis Terrae.

Publicado: Julio 3, 2023

Sandra De Berduccy es tejedora y artista visual boliviana con una larga trayectoria dedicada a técnicas textiles andinas e investigadora del tejido dentro del lenguaje de nuevos medios. 

Su misma práctica visual e interpretativa la llevó a tomar un nuevo nombre: aruma (así, con a minúscula), que significa noche. 

aruma trabajó junto a comunidades  aymaras y pertenece a una comunidad quechua, y es justamente en el conocimiento de estos pueblos originarios en los que ha basado su trabajo. La artista visual intenta condensar años de tradición textil y los une con tecnología y lenguajes artísticos contemporáneos, tal como se ha visto en sus últimas exposiciones Illasawiri (illa:resplandor /sawiri:tejedor) que se presentó con gran éxito en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde mostró la unión entre fibras textiles como lana de alpaca, oveja o yute, cactus y flores, con materiales de origen industrial como fibra óptica, cobre, LEDs, dispositivos con sensores de oscuridad, entre otros.

Tu nombre artístico tiene que ver con la noche y gran parte de tus obras juegan con la luz ¿cómo se entrelaza aruma a lo largo de tu carrera?

-aruma quiere decir noche y uno de mis últimos proyectos se llama electric aruma porque las obras dependen de la oscuridad, son tejidos tradicionales que emiten luz. En las prácticas textiles andinas se utilizan diversos tipos de energía, la misma que queda contenida en el hilo y en el propio tejido. Esta búsqueda de las diferentes manifestaciones de la energía como color, como electricidad, como información, etc,  concretaron la investigación independiente que realicé los pasados años. 

Las obras de Illasawiri o de diferentes montajes tuyos son tomados por el espectador como un arte interactivo y que muchas veces genera una involucración más cercana con el artista. ¿Qué es lo que buscas generar en las personas que se enfrentan a tus obras?

-Principalmente cambiar la perspectiva que se tiene sobre las técnicas tradicionales y los conocimientos del textil, y cuestionarlos como bienes de consumo sólo para turistas. La idea es presentar a los espectadores al textil como conocimiento tecnológico y científico que se ha desarrollado durante miles de años. Por esto, mi propuesta es que las personas logren visualizar la energía que fluye a través de las fibras del textil, utilizando diferentes materiales como la fibra óptica y sensores como el cobre, que es un metal muy utilizado en  las culturas andinas. A partir de esto, la propuesta es crear interfaces textiles para entender el tejido como tecnología y ver cómo fluye la energía a través de la fibra. 

Urdir el arte con otras disciplinas 

A lo largo de las obras, aruma va urdiendo distintas disciplinas y temporalidades, lo que demuestra que su particular tejido traspasa el arte hacia otras materias como la ciencia y la tecnología. Para lograr que esto se realice de buena forma, aruma ingresó en el año 2022 al Doctorado Interdisciplinario en Humanidades de la Universidad Finis Terrae. 

Este programa doctoral busca formar investigadores con competencias para abordar problemas complejos de las humanidades, las comunicaciones y las artes, a través de la integración de conceptos, metodología y prácticas asociadas a las áreas de medios, comunicación, cultura, entre otros. 

¿Qué te motivó para integrar el Doctorado Interdisciplinario en Humanidades?

-Después de realizar una investigación independiente, veía que en mis obras faltaba un momento de reflexión, lectura y discusión con otros investigadores, yo estaba en un camino solitario y en el Doctorado vi la oportunidad de tener un diálogo interdisciplinario, que es lo que estaba buscando. 

Justamente el Doctorado tiene una mirada que aúna visiones entre disciplinas visuales y textuales, un poco lo mismo que tú haces con tu arte. ¿De qué manera este programa doctoral ha ayudado en la elaboración de tus nuevas obras?

-El enfoque del Doctorado relacionado a tecnología, identidad y comunidades, está llenando muchos vacíos que yo tenía, algunos teóricos, de organización y de propuesta de ideas. Ahora estoy en un proceso de terminar de entender muchas cosas para seguir adelante con una nueva propuesta. Es impresionante como el diálogo con los profesores y los colegas ayuda mucho a clarificar ideas y plantearse nuevos propósitos. 

¿Qué sello ha dejado al Doctorado en tus obras?

-Cada uno de los profesores han ido aportando desde su disciplina a resolver los problemas de investigación que se nos presentan a cada uno de los doctorandos. Al recibir diferentes perspectivas, cada uno desde su especialidad, es algo valioso porque uno sin querer va descuidando ciertas áreas, en mi caso no tenía presente, por ejemplo, la literatura, y gracias a los académicos  he podido abrir a las posibilidades de lectura crítica, ahora cruciales para mi investigación..

¿De qué se trata la línea investigativa que estás desarrollando?

-Estoy investigando el tejido como una interfaz, y a través de él hablo de tecnología, identidad, y comunidades. Por mi experiencia me he podido dar cuenta que es posible encarar el Doctorado desde las artes, y mi objeto de estudio surge de mi propia obra, y ahora la puedo ver desde diferentes perspectivas, lo que ha sido muy enriquecedor. 

Además de Illasawiri, aruma cuenta con una exposición en el Centro Cultural de España en la ciudad de La Paz, en Bolivia, y su siguiente paso será realizar una muestra en el Museo de Arte Prehispánico de Uruguay, que cuenta con la curatoría de la académica de la U. Finis Terrae, Valentina Montero. 

Junto con esto, aruma cuenta que una de sus obras más preciadas es kuti, que representa el concepto del ciclo donde se pueden apreciar equinoccios y solsticios.

Kuti, es una obra de 5 metros de ancho. Está hecha con 45 metros de neón flexible y tiene sensores de audio que se afectan con la presencia de las personas. Esta obra es lo más reciente que ha involucrado su aprendizaje en el Doctorado de la U. Finis Terrae. 

Más que buscar una interpelación en las personas, es un diálogo y me encanta que la percepción no sea solamente de algo “bello”, sino que puedan ver algo que emocione, y para mí esa emoción es una de las maravillosas recompensas que he recibido como la respuesta de los espectadores en relación a las obras”. 

 

(instagram) @electricaruma

web  www.e-aruma.net