Javiera Quiroga, creadora de @Economina: “Las personas quieren informarse, pero de forma cercana”
Periodista de la U. Finis Terrae, con cerca de 170 mil seguidores en instagram, acaba de estrenar su primer libro “Hablemos de plata”, que ya es un best seller.
“Hablemos de plata”. Este es el nombre del primer libro de la periodista especializada en economía y finanzas, Javiera Quiroga, quien se ha hecho conocida por su rol como Economina a través de las redes sociales, mundo donde cuenta con una comunidad que la sigue por entregar educación financiera de forma sencilla y fácil.
El libro de Economina fue lanzado hace apenas algunas semanas atrás y contó con la presencia de importantes personalidades del mundo de la economía y las finanzas, como el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Hasta ahora “Hablemos de plata” se ha mantenido entre los libros más vendidos del país.
¿Cómo fue el proceso para escribir un libro de economía que se ha transformado en un best seller?
-Esto se remonta a la universidad. Me contactó mi profesora en la Universidad Finis Terrae, Marcela Escobar, quien actualmente es directora literaria de Penguin Random House, y ella me ofreció escribir este libro. “Está loca, se chaló”, esa fue mi reacción porque pensé que nadie compraría un libro así, pero me convenció por el gran capital que tengo en Instagram y las dos estuvimos dispuestas a correr el riesgo.
El proceso de escritura se me hizo super fácil, y eso es porque llevo tres años interactuando con personas respecto a estos temas y sé perfectamente cuáles son las preocupaciones que tienen, dónde están los problemas y sus necesidades, pero si me preguntas si ¿me imaginé que iba a convertirse en uno de los libros más vendidos? ni en mis sueños más locos, y creo que la respuesta en las ventas habla que las personas tienen interés en informarse sobre estos temas, pero de forma más cercana, y ese es nuestro gran acierto.
¿De qué forma este libro lo hace diferente al resto?
-Nosotros hablamos de lo mismo que hablan los medios tradicionales, pero le metemos traducción. Hay algunos temas, como economía, política y ciencia que son enredados y se explican en difícil y fome, entonces nosotros damos un valor agregado que es traducir el contenido con ejemplos prácticos y cotidianos. Al final la economía es super coloquial.
El libro “Hablemos de plata” es una guía práctica y accesible para abordar temas fundamentales como ahorro, inversión, cambios de hábitos y consejos para alcanzar independencia económica. Además, cuenta con recomendaciones de importantes nombres de la economía chilena, como el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y el actual vicepresidente del Banco Central, Pablo García.
– Que seamos coloquiales no quiere decir que seamos menos serios. La revisión de data y número pasa por protocolos muy estrictos. Además, contar con recomendaciones de personas de tan alto nivel es un gran respaldo, sobre todo porque encontraron que es un tremendo aporte y que debiese ser incluso lectura obligatoria en los colegios y universidades.
¿En el libro uno se puede encontrar con contenido similar al de Instagram?
-Las personas me dicen “cuando veo este libro, es como verte haciendo un reels”. Es así de cercano, y el otro plus es que tiene capítulos super cortos (entre página y media o máximo dos páginas) y esto permite que en un día o un par de horas se pueda leer.
Las redes sociales como el despegue
Tras su paso por el periodismo escrito en reconocidos medios nacionales e internacionales como Bloomberg, unos años en el servicio público y otros en el sector privado, en el año 2013 Javiera Quiroga dio un vuelco en su carrera profesional y se transformó en Economina.
¿Por qué decides comenzar con un instagram de educación financiera?
-Durante mucho tiempo tuve la idea en mi cabeza. El día de mi cumpleaños en el 2014 se aprobó la reforma tributaria dual y ese día me fui muy tarde del trabajo porque me costó mucho aterrizar el tema para explicarlo de buena forma. Después en una fiesta comenté este tema a algunas personas, y me di cuenta que nadie lo tenía en su radar, y esa fue la primera alerta para saber que en el país hay un importante problema de desinformación que repercute en el bolsillo (…). En el 2020, cuando empezó el tema del primer retiro escribí en un chat de whatsapp “¿en qué multifondo tienen la plata para financiar su vejez y qué comisión les cobra?”. Nadie me respondió. Después, alguien pidió recomendaciones de crema de rostro y ahí el chat explotó y casi dieron una clase magistral de cosmética ja ja ja. Me di cuenta que el problema era serio. Lancé Economina y la rompió porque había una gran necesidad de este tipo de contenido.
¿Por qué crees que Economina ha logrado tal éxito?
-La economía es algo que existe todos los días de la vida. Cada decisión que uno toma, al pagar un café, comprar una bebida, todo pasa por las finanzas personales, y así lo entienden las personas.
¿Por qué el nombre Economina?
-Un amigo emprendedor me dijo que tenía que ser un nombre disruptivo. Yo pensé que nadie me iba a contratar llamándome Economina, pero el nombre no pudo haber sido mejor elegido. Es algo súper simple, una mina que explica economía en fácil.
Necesidad de educación financiera
Tanto en redes sociales como en el libro, das mucha importancia a que niños y jóvenes aprendan de educación financiera. ¿Cómo podría influir para las nuevas generaciones saber sobre estos temas desde la temprana edad?
-Seríamos otra categoría de seres humanos y otro tipo de sociedad si nos enseñaran a usar y administrar la plata desde edades tempranas. Lamentablemente hoy esto no se asoma en colegios o universidades, y los profesores no cuentan con la preparación necesaria, y lo deprimente es que esto no es una prioridad como Estado.
¿Qué deberían saber los escolares y universitarios sobre educación financiera?
-Para mí debería ser un ramo obligatorio en todas partes y una política de Estado duradera. Es un poco desesperanzador lo poco prioritario que es un tema tan urgente, y que si los estudiantes supieran temas de ahorro, inversión y plantearse objetivos de disciplina en las finanzas personales, quizás podríamos cambiarles el destino.
¿Cómo una persona puede cambiar su vida al manejar bien sus finanzas personales?
-La relación con el bolsillo pasa por todas las áreas. Si las personas entendieran cómo tener presupuestos familiares y personales podrían endeudarse de buena manera, es decir con orden. La cantidad de personas que sufren por temas de dinero son muchas, no saben si van a llegar a fin de mes, otras se terminan esperando. Es necesario que esto sea una prioridad país.
Formación
Javiera Quiroga es egresada de Periodismo de la Universidad Finis Terrae y cuenta que su paso por la casa de estudios le otorgó una formación que aprecia hasta el día de hoy.
“Si pudiese volver a elegir con toda la información sobre la mesa, estudiaría nuevamente Periodismo en la Finis Terrae. Para mí tuvo algo primordial como la educación especializada. Éramos muy pocos alumnos por clase, y eso permitió que los profesores nos dieran una educación de calidad y con tiempo. Yo no era un número en la universidad, era una persona con nombre y apellido que los profesores conocían, y junto con esto tuve académicos de un alto nivel y hasta ahora destaco el gran nivel de escritura que logré”.
Conoce más de Javiera Quiroga en:
Publicado en: