Pedagogía en Educación Básica organizó encuentro de literatura infantil y juvenil
La carrera de la U. Finis Terrae, en conjunto con universidades y otras organizaciones, llevaron adelante esta actividad, que contó con una gran participación.
Con una alta participación se llevó a cabo el “Primer Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil: Tendencias Actuales desde la Formación Docente”, organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Finis Terrae en conjunto con Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el Departamento de Estudios Pedagógicos de la U. de Chile, La Otra LIJ y el Grupo de Investigación en Literatura y Educación de la Universidad Autónoma.La actividad online, desarrollada a fines de septiembre, contó con las exposiciones de 24 estudiantes vinculados a carreras de pedagogía, además de 18 docentes de universidades de España, Ecuador y Chile, donde la U. Finis Terrae estuvo representada por los académicos Diego Vargas, de Pedagogía en Educación Básica y Lorena Díaz, de Pedagogía en Educación Parvularia.
Participaron más de 400 personas, entre académicos, estudiantes, escritores de LIJ, mediadores de lectura y público relacionado al área de diversos países de América y Europa, en jornadas a cargo de la Dra. Claudia Jara, académica y coordinadora de la Línea de Lenguaje de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la U. Finis Terrae.
El encuentro permitió compartir experiencias académicas de docentes y estudiantes, así como generar espacios de colaboración con otras instituciones de educación superior, sentando las bases para la realización de futuras actividades en el ámbito de la educación.
Para la Dra. Claudia Jara este seminario significó “una invitación al diálogo, convocando a académicos, docentes, estudiantes y a más interesados e interesadas no solo en la formación de profesores y profesoras, sino en la enseñanza, estudio y reflexión sobre la literatura infantil y juvenil en contextos educativos”.
“La actividad permitió el desarrollo de una instancia necesaria y pertinente como lo es reflexionar con respecto a la formación docente en el ámbito de la literatura infantil y juvenil desde la perspectiva de formadores de formadores, quienes convergen en temáticas relacionadas con prácticas de mediación situadas y contextualizadas, necesarias para el aula que hoy emerge” concluyó.