CNN | Historiador e Investigador del CIDOC analizó la posibilidad de apertura de Morandé 80 para los 50 años del Golpe de Estado
El académico de la Escuela de Historia, Joaquín Fernández, se refirió a qué significado tiene este acto como uno de los principales símbolos del período del quiebre de la democracia.
La dirección Morandé 80 en el centro de Santiago tiene un símbolo para la historia de Chile, lo que va mucho más allá de ser uno de los ingresos al Palacio de La Moneda, sino que además es parte de un punto de encuentro donde cada año se recuerda a las víctimas de la dictadura cívico-militar que sufrió Chile durante 17 años.
El ingreso por esta puerta el Palacio de La Moneda está cerrado desde hace ocho años, y el Gobierno planteó la idea de poder reabrirla como una manera de conmemorar los 50 años del Golpe de Estado en Chile.
Para contextualizar sobre la importancia de esta puerta, el académico de la Escuela de Historia e investigador del Centro de Documentación e Investigación (CIDOC) de la U. Finis Terrae, Joaquín Fernández, explicó la envergadura en CNN.
“Era la puerta de entrada a La Moneda, en cuanto residencia de los Presidentes, de hecho vivieron ahí hasta 1958, entonces tiene toda una carga simbólica y republicana asociada a la institución presidencial”, acotó Fernández.
La puerta de Morandé 80 era utilizada por el Presidente Salvador Allende, y por el mismo lugar fueron sacados sus restos tras el Golpe de Estado.
Para ver la nota completa ingresa AQUÍ
Publicado en: