Destacada exposición La Escuela de las Formas culminó su ciclo con performance colectiva
Sebastián Mahaluf fue el artista a cargo de una muestra creativa que congregó a cerca de 20 estudiantes para conmemorar los 30 años de la Escuela de Artes Visuales de la U. Finis Terrae.
Desde el 10 de junio y por primera vez en mucho tiempo, el Centro Cultural de Las Condes destinó todas sus salas para una sola exposición de arte. Se trató de la muestra colectiva “La Escuela de las Formas”, que contempló destacadas obras de 50 artistas egresados de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae, que este año celebra 30° años de existencia.
Esta inédita exposición, que cuenta con la curatoría del argentino Rodrigo Alonso, especializado en arte contemporáneo y nuevos medios, reúne obras de diversas disciplinas, como pintura, escultura, grabados y performances, entre otros.
Para culminar el exitoso ciclo de esta exposición, el sábado 22 de julio el artista visual y académico de la Facultad de Artes de la U. Finis Terrae, Sebastián Mahaluf, realizó una performance colectiva junto a cerca de 20 estudiantes de la casa de estudios, bajo el nombre “Outline o contorno”.
“Mi intención fue incluir a los estudiantes y plantearles ¿Cómo se sienten integrados a la Escuela de Artes Visuales en el contexto de conmemoración de los 30 años?, y a partir de eso se plantea la idea de los conceptos de adentro y el afuera, por eso nos situamos en la reja del Centro Cultural como perímetro desde el exterior hacia el interior con la posibilidad que pudiesen escribir una frase que yo les propuse y tenía relación con este principio”, cuenta Sebastián Mahaluf.
La performance planteaba directrices generales por parte del artista, pero se dejó un espacio de libertad para que cada participante viviera la dinámica desde su sentir ante la frase “Una marca que puede durar mucho tiempo o para siempre”, y desde la cual se creó un entramado.
Circuito de muestras para celebrar
Tras la performance, el decano de la Facultad de Artes de la U. Finis Terrae, Enrique Zamudio, realizó un recorrido guiado por toda la exposición como una manera de dar el fin a la muestra.
“Estamos muy contentos porque la exposición ha convocado a un gran número de artistas con importantes obras que han quedado dispuestas para la contemplación y el análisis del público, pudiendo concluir en las características de la Escuela de Artes Visuales como una de las más relevantes dentro del circuito artístico chileno de estos últimos años. Eso nos llena de orgullo y es un compromiso para seguir potenciando hacia adelante la calidad de este ejercicio que es la formación artística para ir innovando e ir abriendo a otras posibilidades que van apareciendo”, manifestó el decano de la Facultad de Artes, Enrique Zamudio.
Tras el fin de la exposición “La Escuela de las Formas”, la Escuela de Artes Visuales continúa con múltiples actividades para celebrar sus 30 años de historia, las que se distribuirán en gran parte de Santiago, e incluso llegando a regiones
“Realizamos una exposición en el Centro Cultural del Bosque, próximamente tendremos una exposición en la Clínica Las Condes, además de una muestra que se exhibirá en agosto en el Parque de Las Esculturas en Providencia, y en noviembre contaremos con varias muestras y de mayor envergadura como en Matucana 100 y otra en Galería Artespacio”, detalló Zamudio.
Revisa las fotos de la performance:
Revisa las fotos de la visita guiada:
Publicado en: