Escuela de Kinesiología celebra 20 años de éxito y reconocimiento
La Escuela de Kinesiología, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae, conmemora dos décadas desde su fundación con logros que la sitúan en un destacado sitial, tanto a nivel nacional como internacional.
Desde sus inicios, la Escuela de Kinesiología de la Universidad Finis Terrae ha experimentado un crecimiento constante en su reconocimiento y prestigio, consolidándose como una de las mejores a nivel nacional, ocupando el cuarto lugar, según el Ranking de Universidades de Chile 2021 de AméricaEconomía Intelligence, que elabora la Revista América Economía.
Pero sus éxitos no se limitan a fronteras nacionales, ya que su excelencia académica y enfoque en la investigación han llevado a la Escuela de Kinesiología a formar parte del exclusivo “Shanghai Ranking’s Global Ranking of Sport Science Schools and Departments”, un reconocimiento que destaca su relevancia en el ámbito internacional.
“Nuestra gran fortaleza es que hemos ido construyendo un camino. Todos quienes formamos parte de la comunidad de la Escuela de Kinesiología hemos entendido que nuestro norte es la formación de excelencia de nuestros estudiantes y destacarnos en cada uno de los ámbitos que nos competen,” explicó Claudio Villagrán, director Escuela de Kinesiología de la Universidad Finis Terrae.
A lo largo de estas dos décadas, la Escuela de Kinesiología ha dejado su huella al promover y aplicar la actividad física como un pilar fundamental para alcanzar una sociedad más saludable. Su enfoque biopsicosocial considera las diversas determinantes sociales de la salud, empleando herramientas educativas que impactan positivamente en el bienestar general.
“Este sello, sobre la promoción de la actividad física, es parte constitutiva de nuestra Escuela pues desde nuestros inicios, el currículum y asignaturas han estado ligadas con el deporte, por esta misma razón nuestros tres programas de postgrado se relacionan con las Ciencias del Ejercicio. Luego, con la evolución de las ciencias de la salud, hemos ido actualizando e incorporando contenidos y objetivos de aprendizaje para entregar una formación que incluya otros ámbitos de la Kinesiología,” agregó Villagrán.
Otra de las fortalezas de esta Escuela es la oferta de prestaciones kinesiológicas gratuitas para la comunidad. Según el Director, estas atenciones están disponibles para cualquier persona que cuente con una Orden Médica, y una vez que han firmado un consentimiento informado, se les proporciona un programa kinesiológico adaptado a sus necesidades particulares.
Estos servicios, que suman alrededor de veinte mil atenciones al año, son llevados a cabo en el Gimnasio de Kinesiología de la Universidad por estudiantes en sus últimas etapas de formación, supervisados por los docentes a cargo de las asignaturas prácticas. “Aparte que nuestros estudiantes aprenden con pacientes con casos reales, estamos ayudando a las personas que no cuentan con los recursos para costear una terapia kinesiológica que suelen ser costosas y largas pues son parte de un proceso de rehabilitación,” dijo Villagrán.
Con un cuerpo docente altamente capacitado, instalaciones de punta, un enfoque en la formación integral de sus estudiantes y alianzas de investigación nacionales e internacionales que les permiten están a la vanguardia en la generación de conocimiento científico, la Escuela de Kinesiología ha sido un referente en el campo de la salud y el deporte, contribuyendo al bienestar de la sociedad y dejando una huella significativa en generación de conocimiento en este campo.
“El gran desafío es seguir trabajando para alcanzar nuestro objetivo que es ofrecer la mejor carrera de Kinesiología de Chile, y esto es una labor que se construye día a día y en todas las funciones que tiene la Universidad, en la formación de pre y postgrado por ejemplo estamos continuamente revisando nuestros procesos en pos de la calidad”, finalizó Villagrán.
Publicado en: