Noticias Finis Terrae

Revisa el mensaje del rector Cristian Nazer en el Día del Profesor en Chile

La autoridad destaca la importante labor que realizan los docentes en la formación de estudiantes de la U. Finis Terrae.

Publicado: Octubre 15, 2021

Queridos profesores:

En este día tan significativo los saludo con cariño y les agradezco, a nombre de la Universidad Finis Terrae, todo el trabajo que realizan por nuestros estudiantes y por el país. Probablemente, no existe otra profesión tan relevante para el devenir de una sociedad como la labor docente.

En primer lugar, quiero destacar el acompañamiento intelectual y humano a nuestros estudiantes que ustedes realizan cotidianamente. Es un acompañamiento activo y comprometido con la vida, madurez y talentos de nuestros jóvenes, que hace carne aquello que hemos relevado en nuestro Ideario institucional.

Existe en nuestra Finis Terrae una preocupación profunda por la persona y ello queda en evidencia en cada intervención que llevamos a cabo. Nos distingue el buscar transformar y mejorar la vida de cada alumno. En esta relevante tarea el rol del profesor es clave pues el aula es el espacio privilegiado en que el joven descubre su vocación más profunda. El impulsor de este proceso es el docente que crea las condiciones de respeto y confianza que permiten desplegar el maravilloso acto educativo. Ser testigo de esta maduración es un privilegio reservado para aquellos que desarrollan la pedagogía como vocación del alma.

Es pertinente, también, reconocer las dificultades que hoy encierra la labor docente y me refiero a procesos que van más allá de la pandemia y las limitaciones que nos ha impuesto. El contexto actual no favorece procesos formativos sistemáticos y desincentiva aspectos claves como son la perseverancia, la coherencia y la rigurosidad. Formar hoy, muchas veces, es remar contra corriente. Por eso es tan importante constituir comunidades académicas que alienten y sostengan la labor de cada uno de los docentes que las componen.

Pido a Dios que los fortalezca en sabiduría y coraje y que los acerque cada día más a la pedagogía de Jesús, quien a través de preguntas simples, de ejemplos concretos y de una cercanía amorosa fue revelando algunos de los más trascendentes fundamentos de la existencia humana. ¡Muchas felicidades!

Cristian Nazer
Rector

Publicado en: