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Ingeniería Comercial, Arquitectura y Ciencias de la Familia estrenan innovadores programas para admisión 2022

Contarán con una nueva malla académica para la admisión 2022. Y a fines de 2023, el 100% de las carreras de la Universidad debería completar este proceso de actualización.

Publicado: Octubre 14, 2021

Las tres primeras carreras de la Universidad Finis Terrae que, en 2022, estrenarán nuevos planes de estudios son Ingeniería Comercial, Arquitectura y Ciencias de la Familia.

“Durante este año, los equipos de estas carreras junto a la Vicerrectoría Académica están trabajando en un proceso de innovación curricular. Éste incorpora la participación de los comités curriculares de cada escuela y la consulta a actores clave como estudiantes, docentes, egresados, empleadores y juicio de expertos de las áreas disciplinares correspondientes, lo que sin duda nutre con valiosa información todo el proceso”, explica Roberto Vega, vicerrector Académico.

El proceso de Innovación Curricular en la U. Finis Terrae consta de cinco etapas: 1) Diagnóstico del Plan de Estudios, 2) diseño del Perfil de Egreso a nivel licenciatura y título profesional, 3) elaboración de la Estructura Curricular (Malla curricular), 4) redacción de los programas de asignatura y, finalmente, 5) evaluación y mejora continua del Plan de Estudios.

Ingeniería Comercial 

El proceso de innovación curricular de Ingeniería Comercial comenzó formalmente en 2020 y coincidió con su proceso interno de certificación. Esto permitió alinear el nuevo Plan de Estudios con los estándares y compromisos de su certificación previa y de los nuevos lineamientos y normativas de la Universidad.

Entre las innovaciones está la definición del perfil de inicio, intermedio y de egreso, este último considera elemento disciplinares y de formación general y se formula en base a competencias; la diferenciación del nivel de licenciatura y de título profesional, y la opción de obtener un magíster acorde a las áreas de especialidad de la Facultad de Economía y Negocios.

“Todo lo anterior considerando un sello en sostenibilidad de los negocios y cómo las decisiones empresariales impactan en las personas, comunidades, medio ambiente y economía. Además, estos cambios aplican tanto para la modalidad diurna, como para la vespertina, igualando por primera vez en la historia de la carrera ambas mallas curriculares”, agrega Cristina Hube, directora de Escuela de Ingeniería Comercial.

Ciencias de la Familia 

Tras un análisis exhaustivo, Ciencias de la Familia se replanteó todas sus líneas disciplinares, revisó en detalle cada asignatura, carga académica y evaluación de avance en el trayecto formativo y formuló la diferenciación entre el proceso académico que culmina en la licenciatura de Ciencias Sociales con especialidad en Familia y el título profesional de cientista familiar.

Al igual que todas las carreras, incorpora en su Perfil de Egreso elementos disciplinares y de formación general, incluyendo objetivos misionales y competencias genéricas.

Producto de estas mejoras, se resuelve extender la carrera a 9 semestres.

“Ha sido un proceso de trabajo colaborativo de toda la comunidad de Ciencias de la Familia, en la cual se vieron involucrados académicos, egresados y estudiantes de la carrera. Creemos que llegamos a un producto final que va a ser muy beneficioso para quienes estudien nuestra carrera”, explica Valentina Ilic, directora de la Escuela Ciencias de la Familia.

Arquitectura 

Para la carrera de Arquitectura la actualización y vigencia de su plan de estudios es una preocupación constante que implica llevar a cabo diversos procesos metodológicos que garanticen la pertinencia de una oferta académica contemporánea.

Esta es la base del proceso de innovación curricular iniciado en el año 2019 y que culmina ahora con un nuevo plan de estudios que incluye la definición de perfiles de inicio, intermedio y final, evaluaciones de estos hitos, revisión de carga académica, ciclos, líneas y áreas que permiten distribuir de mejor manera las asignaturas, revisión de las competencias disciplinares que componen el perfil y los resultados de aprendizaje asociados.

El desarrollo del Plan considera un perfil de egreso formulado desde las nociones disciplinares y formativas en el marco del proyecto curricular institucional.

“Haber podido innovar el plan de estudios permite instalar una manera contemporánea de formarse como arquitectos, considerando las demandas reales de un entorno exigente y manteniendo un sello propio que le da identidad a nuestros egresados. La arquitectura es una disciplina inherentemente humanista, pero necesariamente creativa, lo que requiere de un profesional inquieto, vinculado a la realidad y propositivo”, detalla Magdalena Sierra, directora de la Escuela de Arquitectura.