Equipo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería es seleccionado en el Desafío Transparenta 2023
Visualizar de forma atractiva y útil los datos abiertos del Estado, es la finalidad del Desafío Transparenta 2023 desarrollado por la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, la Comisión de Integridad Pública y Transparencia, el Laboratorio de Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Desafío Transparenta 2023 es una iniciativa que busca articular al mundo académico, estudiantes, sector público y la sociedad civil nacional para la generación de proyectos de visualización que acerquen los datos abiertos del Estado a la ciudadanía a través del “Data Storytelling” o narración de datos, transmitiendo historias detalladas y significativas.
En definitiva, esta iniciativa pretende que, por medio del trabajo colaborativo entre actores públicos, la academia, la sociedad civil y el sector privado, se fortalezca la transparencia y se demuestre el valor de los datos abiertos.
En este contexto, un equipo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae, conformado por María Constanza Quilobrán, Betzabeth Cañuta y Diego Curiman, de Ingeniería Civil Industrial junto a Marcelo Ibarra de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones, quedaron entre los seleccionados para el desafío.
“Que un equipo nuestro quede seleccionado significa mucho, porque somos una facultad nueva y ya estamos marcando una presencia. Por lo mismo, haber pasado la primera etapa es muy significativo, porque ya estamos en el radar y somos una facultad activa que está presentando opciones con sus estudiantes. A la vez que a ellos, se les abre una oportunidad de contenidos y de experiencia fabulosa”, indicó Luis Lino, director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, quien junto al profesor Rodrigo Martínez ofician de docentes tutores de los estudiantes.
“Como grupo nos enorgullece representar a la Universidad Finis Terrae, concretamente a la Facultad de Ingeniería, para así aplicar nuestras diferentes habilidades que hemos ido adquiriendo a lo largo de la carrera y ayudar a los chilenos y chilenas a que logren conocer los datos públicos de una manera fácil, sencilla y transparente”, señaló Diego Curiman, como representante del equipo.
El estudiante explicó que “nuestra idea de proyecto consiste en extraer información de las bases de datos abiertas del Estado, para contar historias y proyectar los resultados a la ciudadanía”.
Al final de este desafío, el equipo universitario que resulte ganador de Transparenta 2023, obtendrá un premio de mil dólares, mientras que el segundo lugar recibirá un curso de políticas públicas impartido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Publicado en: