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Universidad Finis Terrae inició proceso de innovación curricular para todas las carreras de pregrado

Ingeniería Comercial, Arquitectura y Ciencias de la Familia ya completaron su proceso de innovación y contarán con una nueva malla académica para la admisión 2022. A fines de 2023, el 100% de las carreras debería completar la actualización.

Publicado: Septiembre 23, 2021

Un profundo proceso de cambio e innovación es el que está desarrollando la Universidad Finis Terrae en su camino a constituirse en una institución compleja.

Uno de ellos es el Proceso de Innovación Curricular de Pregrado, el cual implica la renovación de todos los planos de estudios de las 27 carreras que imparte la Universidad.

“Esto significa que todas las carreras de la Universidad estarán innovadas en 2023, con lo que daremos cumplimiento a uno de nuestros compromisos institucionales antes de nuestro próximo proceso de reacreditación institucional”, detalla el vicerrector académico, Roberto Vega.

Esta iniciativa está encabezada por la Vicerrectoría Académica (VRA), que ha trabajado con las unidades académicas, escuelas y carreras.

“Es importante destacar que la innovación curricular se ha trabajado con una metodología participativa, tanto desde el punto de vista de los comités curriculares de cada escuela como de las consultas a actores clave: egresados, empleadores y expertos del área disciplinar”, explica Elisa Marchant, directora Académica de la VRA.

En un proceso piloto, las carreras Ingeniería Comercial, Arquitectura y Ciencias de la Familia ya completaron su proceso de innovación y contarán con una nueva malla curricular para la admisión 2022. A fines de 2023, el 100% de las carreras debería completar su actualización curricular.

Una transformación profunda

Entre las transformaciones propias del proceso de innovación curricular se contempla:

  • Redacción de perfiles de egreso basados en competencias, que se evidencian en resultados de aprendizaje de nivel macro y micro curricular, los que son visibles en todas las asignaturas que componen el Plan de Estudios, logrando así garantizar la contribución de éstas al logro de las competencias de egreso.
  • Estimación y asignación de créditos incorporados al Sistema de Créditos Transferibles Chile (SCT-Chile), gracias al cual se podrá monitorizar la carga académica y el avance curricular de los estudiantes.
  • Hitos evaluativos de inicio, intermedio y final, lo que permitirá evaluar el trayecto de cada estudiante en los distintos momentos de su proceso informativo.

El Perfil de Egreso por carrera estará compuesto por el perfil de egreso genérico de la U. Finis Terrae, el cual contiene el sello misional y las competencias genéricas, y el perfil disciplinar de cada carrera, dando cumplimiento a lo que se establece en el Modelo Formativo y Proyecto Curricular.

Finalmente, los sellos disciplinares estarán orientados a las Macro Áreas Prioritarias de Desarrollo Académico (Macro APDAs) del Proyecto Universitario Institucional.

Proceso paulatino: Grupos y Etapas por carrera

El proceso de Innovación Curricular en la U. Finis Terrae consta de cinco etapas: 1) Diagnóstico del Plan de Estudios, 2) diseño del Perfil de Egreso a nivel licenciatura y título profesional, 3) elaboración de la Estructura Curricular (Malla curricular), 4) redacción de los programas de asignatura y, finalmente, 5) evaluación y mejora continua del Plan de Estudios.

Para el desarrollo del proceso las carreras fueron separadas en tres grupos:

Grupo 0 Piloto: conformado por las carreras de Arquitectura, Ciencias de la Familia e Ingeniería Comercial (Diurno y Vespertino), cuyas modificaciones se verán reflejadas en el proceso de admisión y matrícula de 2022.

Grupo 1: integrado por 8 carreras: Medicina, Nutrición y Dietética, Kinesiología, Periodismo, Literatura, Historia, Derecho (Diurno y Vespertino) y Odontología, las cuales están trabajando en su innovación desde el primer semestre de 2021 y cuyas modificaciones serán implementadas en 2023.

Grupo 2: está conformado por 15 carreras que comenzaron su trabajo de innovación en el segundo semestre de 2021 y cuyas modificaciones serán implementadas en 2023. Las carreras en este grupo son Enfermería, Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Básica, Psicología, Dirección y Gestión de Artes Culinarias, Auditoría (Diurno y Vespertino), Ing. en Información y Control de Gestión, Ing. Civil Industrial, Ing. Civil en Informática y Telecomunicaciones, Actuación, Artes Visuales, Diseño y Publicidad.

“La implementación paulatina del Proyecto Curricular por etapas nos ha permitido monitorear y acompañar a las carreras durante este proceso, garantizando además que los lineamientos que emanan del Proyecto Universitario y Modelo Formativo sean instalados en cada Plan de Estudios, y contribuir así a la gestión y mejora continua”, finaliza Nicole Hansen, directora de Innovación Curricular.