Directora de Escuela de Historia presenta libro sobre cautiverio en el siglo XVII
La Dra. Macarena Sánchez lanzó ante la comunidad universitaria “Cuando el enemigo me cautivó me quitó cuanto poseía: Prácticas y discursos del cautiverio en Chile (S. XVII)”.
En una jornada con presencia de distintos integrantes de la comunidad universitaria, la directora de la Escuela de Historia de la Universidad Finis Terrae, Dra. Macarena Sánchez, presentó “Cuando el enemigo me cautivó me quitó cuanto poseía: Prácticas y discursos del cautiverio en Chile (S. XVII)”, libro de su autoría.
La publicación de Editorial Pehuén trata sobre el cautiverio español en territorio mapuche durante el siglo XVII, en el contexto de la Guerra de Arauco y es el resultado de la tesis doctoral de Macarena Sánchez, quien señala que “fueron varios años de investigación, con mucha búsqueda de archivos y documentación, lo que terminó dando a luz a lo que hoy es este libro”.
La autora fue acompañada por Felipe Armstrong, doctor en Arqueología, académico de la U. Alberto Hurtado y jefe de Curaduría del Museo Chileno de Arte Precolombino; y Diego Melo, doctor en Historia Medieval y director de Investigación de la Facultad de Artes Liberales de la U. Adolfo Ibáñez. Durante su presentación, ambos valoraron detalladamente el contenido del libro y el aporte al análisis histórico del periodo abordado.
Macarena Sánchez explica que la publicación intenta enfrentar el tema del cautiverio “desde una mirada con bastante complejización del objeto de estudio, pero considerando distintas aristas como por ejemplo la de los imaginarios, los discursos sobre el cautiverio y también sobre las prácticas sociales, los rituales, diplomacia fronteriza y el mestizaje, entre otros temas. En la investigación se trató de abordar el tema del cautiverio desde múltiples aristas para ver que esto tuvo incidencia en los conflictos interétnicos durante el siglo XVII y su proyección en la conformación de una sociedad fronteriza temprana”.
Respecto a sus sensaciones al publicar este libro, la Directora reconoce que “es bien emocionante porque, cuando uno le dedica tanto tiempo a trabajos como estos, hay un proceso donde uno piensa que esto quizás no lo leerá nadie y al final uno se da cuenta que las cosas tienen más impacto y relevancia de la que uno cree. Me agrada que esto haya terminado en una publicación para que tenga mayores posibilidades de divulgación y que sea un aporte al conocimiento tanto de las relaciones interétnicas como del estudio de las sociedades fronterizas y del cautiverio en sí mismo. Humildemente, uno trata de hacer un aporte porque fueron muchos años de sacrificio y de investigación ardua”.
Felipe Armstrong no dudó en asegurar que “el libro es una joya. Macarena presenta el proceso y fenómeno del cautiverio con múltiples capas y no como algo fijo. Es algo que se va diluyendo en distintos ámbitos de la esclavitud, la liberación, la política, etc. En ese sentido, el libro es un tremendo aporte para complejizar la mirada tradicional mucho más ‘cerrada’ sobre los fenómenos históricos. Hay mucho de antropología y psicología, se van cruzando otras líneas y eso es muy valorable en la disciplina”.