- Destacados Universidad
- Educación
- Facultad de Educación, Psicología y Familia
- Facultad de Medicina
- Facultad de Odontología
- Medicina
- Odontología
- Psicología
- Rectoría
- Universidad
- Vinculación con el Medio
Universidad Finis Terrae y Municipalidad de Colina fortalecen su vínculo con firma de convenio de colaboración
El acuerdo formaliza y profundiza la relación existente entre ambas partes, que ha permitido mejorar la atención de salud de vecinos de la comuna.
Un paso más en el vínculo existente dieron la Universidad Finis Terrae y la Municipalidad de Colina, luego de la firma de un convenio de colaboración entre ambas partes.
La ceremonia oficial, desarrollada el 10 de octubre en el edificio consistorial de la comuna, contó con la presencia de la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela; el director del Servicio de Salud, Carlos Hilcker, y el secretario general de la Corporación de Desarrollo Social, Carlos Ruiz, entre otros. La Universidad contó con una representación encabezada por el rector Cristian Nazer y los decanos de la Facultad de Medicina, Ernesto Vega; de la Facultad de Odontología, Francisco Alarcón, y de la Facultad de Educación, Psicología y Familia, Marilú Matte.
La firma del convenio oficial permite reforzar el trabajo en conjunto que la casa de estudios y el municipio ya vienen realizando especialmente en el área de la salud, donde se han realizado atenciones por parte de especialistas de nuestra Universidad en los Cesfam Colina y Esmeralda. Esto se ha traducido en más de 500 atenciones pediátricas y cerca de 100 atenciones neurológicas a los vecinos.
Además, hay que agregar las cerca de 200 consultas dentales gratuitas a estudiantes de educación básica de colegios de la comuna, las que se han realizado en las dependencias de la Clínica Odontológica, ubicada en nuestra Casa Central.
Todo lo anterior ha permitido un mejor acceso a la salud para adultos, personas mayores y niños y niñas de Colina, colaborando en la resolución de las necesidades de los centros de salud de la comuna. Un escenario que debería seguir desarrollándose con nuevas iniciativas, como la implementación de consultas de telemedicina y avances en otras áreas como educación.
Un paso importante
Las autoridades valoraron distintos aspectos relacionados al convenio. Para la alcaldesa Isabel Valenzuela la comunidad ve reflejado en la actualidad el valor de esta alianza “en el número de atenciones pediátricas, neurológicas y odontológicas que nosotros no tenemos posibilidades de poder entregar. Por eso le damos un valor muy alto desde los afectos y la disposición de los profesionales de la Universidad”, agregando que “para mi, de la única forma en que podemos entregar un resultado favorable es a través de este tipo de alianzas entre lo público y lo privado. Es muy difícil seguir avanzando porque los recursos no alcanzan en su totalidad y estas alianzas nos permiten una atención mucho mejor para los vecinos”.
“El formalizar un convenio como el que hemos firmado ayuda a que podamos proyectar las relaciones entre la Corporación Municipal de Colina y la Universidad Finis Terrae a otras áreas, porque se establece un vínculo más estable que ayuda a otras cosas, como hemos visto que aparecieron más áreas a desarrollar como educación y psicología. Seguramente, surgirán más porque las necesidades son muchas y, por otro lado, a nosotros nos interesa vincularnos con las municipalidades”, indicó el rector Cristian Nazer.
Para el decano de la Facultad de Medicina, Ernesto Vega, “cuando logras hacer un encuentro entre lo que uno puede ofrecer y lo que otro necesita y se ve que el producto de ello es bueno, se merece la profundización tanto a nivel de salud como en educación. La comuna de Colina tiene una realidad que es un poco desconocida para mucha gente de la región Metropolitana y le sirve a nuestros estudiantes para acercarse a esa realidad que, de no ser por este tipo de convenios, no podrían conocer. Por eso es muy positivo y va a ser una muy buena relación a largo plazo.
Por su parte, el decano de la Facultad de Odontología, Francisco Alarcón, destacó que “esto ha resultado en una actividad tremendamente enriquecedora, ya que los niños de la comuna han acudido a las dependencias de la Facultad donde tienen a su disposición un edificio clínico y atención por parte de nuestros estudiantes de cuarto y quinto año e incluyendo la especialidad de odontopediatría. Esta experiencia es significativa porque permite que nuestros estudiantes sean más sensibles a la realidad y no hacer educación solo en un entorno clínico protegido”.