Académico de la Escuela de Teatro asume como presidente del directorio del Centro Cultural La Moneda
Javier Ibacache asume el cargo nombrado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.
El periodista, crítico y programador de artes escénicas, Javier Ibacache, fue nombrado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, como presidente del directorio del Centro Cultural La Moneda.
Ibacache, quien es parte del equipo docente de la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae, y realiza el curso de Percepción Artística a los estudiantes de primer año de la carrera de Actuación y Creación Artística, cuenta que su nombramiento lo toma como “un gran honor dada la relevancia del Centro Cultural La Moneda”.
Javier Ibacache agrega que este cargo es “una responsabilidad que conlleva trabajar en su proyección y en su vinculación con la ciudadanía. Hoy en día los espacios culturales enfrentan el desafío de conectar con las personas, cuyas prácticas y hábitos han venido cambiando tras la pandemia. Debemos pensar y explorar en nuevas formas de participación cultural, y en esto el Centro Cultural La Moneda está llamado a cumplir un rol de liderazgo”.
En sus años de trayectoria Javier Ibacache se ha destacado por su rol como gestor cultural especializado en proyectos de desarrollo y formación de públicos, además fue cofundador de la Red Latinoamericana para el Desarrollo de Públicos, REDLAP, impulsor del programa Escuela de Espectadores en Chile, director de programación y audiencias del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), director de programación de Espacio DIANA, jefe de la Unidad de Programación y públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
En la actualidad se desempeña como director de Programación del Centro Cultural CEINA y docente de la Universidad Finis Terrae, y es justamente esta última labor que destaca porque la academia, según cuenta, le ha permitido estar en contacto con los procesos e interrogantes que enfrentan las nuevas generaciones.
“Esto es una base fundamental para pensar en cómo las organizaciones culturales se insertan en el contexto y las oportunidades que tienen para impulsar el desarrollo de comunidades y nuevos públicos”, añade Ibacache.
Todos estos aspectos forman una sólida base para el nuevo desafío como presidente del director del Centro Cultural La Moneda.