Académico de Historia e investigador del CIDOC participó en conversatorio sobre el valor y cuidado de la democracia
El historiador Joaquín Fernández fue parte de los invitados por el colegio Sagrados Corazones de Manquehue para dialogar sobre los 50 años del Golpe de Estado y los 35 años del plebiscito del 5 de octubre de 1988.
Este año 2023 se han realizado múltiples actos conmemorativos a lo largo del país para recordar acontecimientos históricos que marcaron el Chile actual: dos de ellos son los 50 años del Golpe de Estado y los 35 años desde que se realizó el plebiscito del 5 de octubre de 1988 que dió el No para continuar con la dictadura.
Estos dos temas fueron centrales para el colegio Sagrados Corazones de Manquehue, quienes decidieron realizar la segunda versión del conversatorio “Encuentro Ciudadano Manquehue 2023: dialogar para reparar”, el que surgió con el objetivo de entregar una mirada y reflexiones acerca del Golpe de Estado, la memoria histórica y convivencia ciudadana, junto con el valor y cuidado de la democracia.
El espacio, que estuvo moderado por el periodista Iván Valenzuela, contó con la presencia de destacados exponentes como el abogado y primer secretario ejecutivo de la Vicaría de la Solidaridad, Javier Luis Egaña; la periodista y jefa de información de El País Chile, Rocío Montes; y el historiador, académico de la Escuela de Historia e investigador del Centro de Investigación y Documentación de la U. Finis Terrae, Joaquín Fernández.
El académico de la U. Finis Terrae detalla que su exposición fue pensada para “reforzar valores democráticos, de respeto, tolerancia y teniendo en cuenta cómo hacerse cargo del pasado y la reparación”, sobre lo mismo explicó que su ponencia abordó “las distinciones entre historia y memoria, cómo abordar la historia reciente y hacerse cargo de eventos que tienen una carga altamente sensible para la población y cuya memoria está todavía viva”.
El encuentro estuvo dirigido a estudiantes de enseñanza media del establecimiento educacional, quienes pudieron conocer desde voces expertas en el tema la información que les permite conocer sobre lo vivido por la sociedad chilena a partir de estos hechos históricos, y a la vez poder dimensionar el impacto que este hito significó para los ciudadanos.
“Haber podido participar de este encuentro fue enriquecedor para todos, porque permite estar en contacto con las preguntas de los estudiantes que son muy refrescantes y a uno lo sacan de lo que piensa normalmente, y así se rompen esquemas preconcebidos, además de contribuir a la divulgación histórica y crear conciencia de valores democráticos”, agregó Joaquín Fernández.