Facultad de Derecho junto con la Defensoría Penal Pública realizaron el “Seminario Internacional Proyecto Inocentes: error, daño y reparación”
El encuentro académico realizado en conmemoración de los 10 años del Proyecto Inocentes fue inaugurado por el Ministro de Justicia, doctor Luis Cordero Vega; el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano; y nuestro decano, doctor Ignacio Covarrubias Cuevas.
A una década de la creación del Proyecto Inocentes, programa de la Defensoría Penal Pública (DPP) que buscar resarcir el daño causado a personas inocentes que han sido imputadas o condenadas de manera errónea por el sistema judicial chileno —proyecto en el cual la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae participa tanto en su comité editorial, a través del trabajo del profesor Rodrigo Ríos Álvarez, como mediante la labor de sus alumnos más destacados en el área penal, quienes realizan pasantías en dicho organismo—, nuestra Facultad organizó en conjunto con la DPP el “Seminario Internacional Proyecto Inocentes: error, daño y reparación”.
La actividad reunió a destacados expositores provenientes del Consejo de Defensa del Estado, los Juzgados de Garantía nacionales, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Fundación ProBono, académicos de diversas universidades chilenas brasileñas y portuguesas, ex miembros de la Corte Suprema, defensores públicos y representantes del Proyecto Inocentes de Brasil; quienes analizaron temáticas como los errores del sistema penal chileno, el derecho a reparación e indemnización de las personas erróneamente privadas de libertad, así como el derecho al olvido de las acusaciones con publicidad que afectaron su honra, el uso de la prisión preventiva, la falta de legislación para compensar dichos errores y las dificultades de lograr una reparación del Estado por vía judicial, entre otras materias relacionadas.
El seminario fue inaugurado por el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, quien señaló que “los errores judiciales ocurren mucho más de lo que querríamos. Solo a modo de ejemplo: durante 2022 más de 1.700 personas estuvieron en prisión preventiva y posteriormente fueron declaradas inocentes o no condenadas, ya sea a través de absoluciones, sobreseimientos o la facultad de no perseverar que tiene el Ministerio Público. Ese número se eleva a 40 mil desde la creación de la Reforma Procesal Penal, sin que aún existan políticas de reparación efectiva”.
“A través del Proyecto Inocentes buscamos reparar, en lo posible, el daño que sufren quienes han estado en la cárcel sin ser culpables, haciendo públicos sus casos y brindándoles apoyo legal gracias a la alianza público privada que tenemos con fundaciones como ProBono, Proyecto B y prontamente, gracias a las gestiones del Ministerio de Justicia y DD.HH. a través de su ministro, con la Corporación de Asistencia Judicial”, agregó el defensor.
Por su parte, el Ministro de Justicia, doctor Luis Cordero Vega, señaló que “durante largos años el sistema institucional chileno, como en otras partes del mundo, ha resuelto parte de este problema a través, simplemente, de la responsabilidad por error judicial. Hace diez años la DPP inició el Proyecto Inocentes, una década que no solo merece ser celebrada sino que en algún sentido reivindicada, porque entre otras cosas demuestra la necesidad de resolver uno de los aspectos pendientes de la legislación chilena, como es el cómo compensamos esos daños injustos”.
Junto con agradecer el honor y la confianza para co-organizar este seminario, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, doctor Ignacio Covarrubias Cuevas, destacó que “para nuestra Facultad resulta fundamental el comprender y asumir que la sociedad civil tiene el deber de contribuir al bien común, al correcto funcionamiento de las instituciones y a la administración de justicia, dimensión crucial a la que conferimos especial relevancia en la formación jurídica de nuestros estudiantes. Todo ello aporta a nuestra misión de contribuir a que nuestros alumnos sean agente de cambio y desarrollen una vocación social en ayuda de la gente que más lo necesita, tal como lo hace la Defensoría Penal Pública a través del Proyecto Inocentes, y como lo hacen nuestros alumnos mediante el apoyo que brindan a dicho proyecto a través de sus pasantías”.
Luego de las ponencias de una docena de expertos que conformaron los paneles del exitoso seminario, el cual contó con la asistencia de alumnos, académicos y egresados de nuestra Facultad, así como de actores de distintos estamentos del sistema judicial chileno, además de destacados académicos y abogados de la plaza, el seminario finalizó con la firma de la renovación de un convenio entre la Defensoría Penal Pública y la Fundación ProBono, que permite que abogados de esta última entidad representen a víctimas de estos lamentables y gravosos errores del sistema penal chileno.
Puede acceder al seminario completo en este enlace.