- Destacados Universidad
- Facultad de Economía y Negocios
- Ingeniería Comercial
- Vinculación con el Medio
Directora de Ingeniería Comercial: “Establecer una alianza colaborativa con Suecia, que es líder mundial en innovación y sostenibilidad, es un hito para la Facultad de Economía y Negocios”
La facultativa Jaqueline Gómez valoró el acuerdo alcanzado tras una reunión que sostuvo con el embajador Tomas Wiklund, encuentro al que también asistió la decana, Dra. Cristina Hube. Destaca la posibilidad de movilidad de los estudiantes de nuestra Casa de Estudios.
La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae selló una alianza colaborativa con la Embajada de Suecia que permitirá, entre otros puntos, la vinculación de los estudiantes de último año con empresas suecas que puedan presentar una problemática a resolver como proyecto de investigación para el octavo y noveno semestre, siendo entonces la tesis una respuesta a una problemática real de la empresa y una puerta al mundo laboral.
El establecimiento de esta alianza colaborativa –que se concretó junto al embajador Tomas Wiklund, en la foto junto a Jaqueline Gómez y Cristina Hube, en representación de la Universidad– suma la posibilidad de movilidad para los estudiantes de la U. Finis Terrae, al tener la opción de ingresar al mundo laboral a través de estas empresas de origen sueco. Además, se establece la calendarización de charlas de buenas prácticas en sostenibilidad por parte de firmas con presencia en Chile, tales como Electrolux, Volvo e Ikea, entre otras.
-¿Cómo definiría el acuerdo alcanzado entre la Embajada de Suecia y la Facultad de Economía y Negocios?
-Poder establecer una alianza colaborativa con un país como Suecia, que es líder mundial en innovación y sostenibilidad, es sin duda un hito para nuestra Facultad. Esto refuerza nuestro compromiso de impulsar la agenda de la sostenibilidad, no sólo a través de la alianza con UNEP FI, sino con actores fundamentales como cámaras de comercio e industria, que son finalmente quienes necesitarán contratar egresados con los conocimientos necesarios para implementar las estrategias que la empresa demanda con el fin de cumplir con las normativas actuales.
-Con el logro de esta alianza colaborativa, ¿cuáles serán los principales beneficios para la Facultad de Economía y Negocios?
-Partiremos con una serie de charlas dictadas por parte de empresas Suecas con presencia en Chile como Electrolux, Volvo e Ikea. Esto con la intención de dar a conocer a nuestros estudiantes y académicos sus modelos y prácticas de sostenibilidad, así como sus desafíos. También es una oportunidad para que nuestros tesistas tomen como proyecto de investigación alguna de las problemáticas planteadas. De esta forma la investigación realizada tiene una aplicación directa en la industria.
-¿Cuál cree que es el punto más relevante de esta alianza colaborativa para la facultad?
-Sin duda la posibilidad que plantea para nuestros estudiantes y académicos en torno a vincularse con socios estratégicos externos, tanto para la generación de proyectos, como para una posible movilidad internacional. En el último foro realizado en 2022, al cual pude asistir, se sumaron más de 200 investigadores con importantes proyectos colaborativos bajo la temática “Reconnecting for a sustainable future”. El siguiente foro se realizará en junio del 2024 en la ciudad de Estocolmo.
En tanto, la Oficial de Política Comercial de la Embajada de Suecia, Claudia González, señaló que para la legación europea es de grandísima importancia la colaboración con instituciones académicas, “pues nos acerca al conocimiento local. Pero en especial con Universidades como Finis Terrae, que tienen un compromiso sólido con la sostenibilidad. Las alianzas para la cooperación nos entregan oportunidades de fortalecer nuestros vínculos con Chile, desde una perspectiva pública, privada y de sociedad civil”. La representante agregó que “en Suecia creemos fielmente en la colaboración triple hélice, la de estos tres últimos actores, pues nos permite combinar conocimiento para resolver desafíos. Chile es un socio de Suecia. Poder conseguir soluciones en materia de sostenibilidad con socios académicos como la Finis Terrae, fortalece nuestros lazos con el país y su ciudadanía”.