Vicerrector Académico: “Nuestros estudiantes se caracterizan por ser profesionales competentes que aportan una mirada humana y comprehensiva”
Juan Eduardo Vargas aborda los avances en el área de Docencia de Pregrado, con los que se busca reforzar la formación integral y de excelencia de los estudiantes de esta casa de estudios.
La Universidad Finis Terrae enfrenta el proceso de Acreditación Institucional con optimismo a partir de los avances y el crecimiento en las áreas que son evaluadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Dentro de estas se encuentra la Docencia de Pregrado, en la cual se han dado pasos importantes para responder a las exigencias de entregar una formación de excelencia, acorde a los desafíos de la actualidad y que tenga a los estudiantes como centro del proceso formativo.
En ese contexto, la consolidación del Modelo Formativo ha sido fundamental para llevar adelante ese proceso con éxito. “El Modelo Formativo se configura como una guía para lograr una formación integral de manera articulada, armónica y respetuosa, en el contexto de una experiencia universitaria enriquecedora y de una educación de calidad basada en competencias”, explica el vicerrector académico, Juan Eduardo Vargas.
“El Modelo Formativo define la formación integral de nuestros estudiantes como el centro del quehacer de la función formativa de la Universidad, que necesariamente se logra en relación con las funciones de investigación y vinculación con el medio, y a través del desarrollo de un proceso formativo particular, que se compone de un currículo pertinente para la formación integral y una experiencia universitaria que la favorezca”, indica.
En el proceso de acreditación anterior, la CNA planteó una oportunidad de mejora del modelo de la Universidad, en aspectos técnicos referidos a su implementación. Para dar respuesta a esto, durante este periodo de cuatro años “se elaboraron los proyectos curriculares y manuales de innovación curricular que establecen de forma mucho más precisa la forma en la que el Modelo Formativo se implementa en la oferta de pre y postgrado, y que dieron pie al proceso de innovación curricular de todos los planes de estudio. Además, durante este período se concretó el nuevo modelo de formación general, elemento declarado en el Modelo Formativo pero que había quedado pendiente en cuanto a su definición y operacionalización”, da cuenta el Vicerrector Académico.
Todos estos aspectos repercuten en el sello formativo de los estudiantes de pregrado de esta casa de estudios, el que se resume en el perfil de egreso genérico. La autoridad comenta que “en palabras sencillas, nuestros estudiantes se caracterizan por ser profesionales competentes, que cuentan con una sólida formación en valores y que aportan también con una mirada más humana y comprehensiva de la realidad en los entornos en los que se desenvuelven”.
Formación integral y progresión académica de estudiantes
La Universidad Finis Terrae promueve la formación integral de sus estudiantes. Un concepto que se incorpora en los planes de estudio de manera específica integrando asignaturas que abordan una serie de temáticas que “apuntan directamente al desarrollo integral de la persona y a los elementos que forman parte del Ideario de la Universidad”, sostiene Juan Eduardo Vargas.
“Los resultados de aprendizaje de estos cursos también son abordados en las asignaturas disciplinares de cada carrera a fin de profundizar en su desarrollo”, agrega. Esto es complementado, detalla, con actividades extracurriculares que se promueven principalmente desde la Vicerrectoría de Formación Integral, a través de unidades con alta interacción con estudiantes como las de Vida Universitaria, Pastoral y Compromiso Social.
Otro punto en el que se registraron avances fue respecto al monitoreo de la proyección académica de los estudiantes. Al respecto, el Vicerrector Académico destaca que “la Universidad realiza el seguimiento a cada cohorte y evalúa permanentemente las tasas de rendimiento y titulación de los estudiantes que ingresan. Este seguimiento permite trabajar con estudiantes que potencialmente requieran algún tipo de apoyo y así, efectivamente, puedan avanzar en su trayecto formativo”.
“Las facultades ofrecen instancias como ayudantías, tutorías, cursos de nivelación, reforzamiento o apoyo psicológico, lo que se complementa por acciones académicas centralizadas, en donde se ofrecen talleres de apoyo al aprendizaje”, enfatiza. En ese sentido destaca especialmente la creación de la Dirección de Trayectorias Estudiantiles y el Centro de Apoyo al Aprendizaje.
Avances en el cuerpo académico
Una de las claves para desarrollar el área de Docencia guarda relación con la labor de los académicos. Para ello, la Universidad Finis Terrae ha implementado medidas que buscan fortalecer la cantidad y calidad de los académicos.
“Hemos definido perfiles y bandas salariales para atraer y retener talento basado en méritos y jerarquización académica, mejorando así los indicadores respecto de la composición y cualificación de nuestra planta”, explica el vicerrector Vargas.
Además, agrega: “implementamos un sistema de gestión académica en función de trayectorias y compromisos académicos, permitiendo carreras académicas flexibles, evaluaciones de desempeño y generando registros para una gestión a corto y largo plazo.
En cuanto al desarrollo de una carrera académica, dijo que se han creado incentivos, como fondos concursables de innovación, períodos sabáticos, financiamiento para pasantías académicas, y becas para el perfeccionamiento en postgrados y especialidades médicas.
Finalmente, en el contexto de la complejización de las funciones académicas, destaca la actualización de de instrumentos como la encuesta de evaluación docente y su proceso de implementación. “De esta manera buscamos resguardar la calidad de la docencia, la innovación de los planes de estudio y el cumplimiento del Modelo Formativo”, señala.
La autoridad universitaria subraya que la oferta de un programa de formación en docencia universitaria para académicos nuevos -que es obligatorio y gratuito- para aquellos que buscan mejorar o innovar el proceso de enseñanza aprendizaje.