Profesora Simona Canepa se incorpora como académica investigadora a la Facultad de Derecho Finis Terrae
Hasta antes de su llegada a la facultad, la docente se desempeñaba como Jefa de Reformas Legales en la Subsecretaría de la Niñez. La académica es Magíster en Ciencias de la Familia y Magíster en Estudios Políticos de la Universidad de los Andes.
Desde los inicios de sus estudios de derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, casa de estudios de la cual egresó en 2015, el principal interés de la profesora Simona Canepa Aravena ha sido el Derecho de Familia y de Infancia, especialmente el trabajo en relación a la niñez vulnerada. Un interés que la impulsó a trabajar como asesora legislativa en proyectos de ley relacionados con la temática, convirtiéndose en una de sus principales motivaciones en su desarrollo académico y laboral.
“Mi principal motivación fue tomar consciencia de la importancia de las familias fuertes para el desarrollo de toda la sociedad. La familia es el lugar fundamental donde las personas aprenden a relacionarse con los demás, aprenden a amar, crecen en virtudes, desarrollan sus habilidades, entre tantas otras cosas. Así, familias fuertes implican una mayor protección para los niños que viven en ellas y también una menor intervención estatal en el seno familiar. Me di cuenta que desde el Derecho podía aportar al fortalecimiento de la familia y así ayudar a prevenir diversas vulneraciones que pueden ocurrir al interior de ellas”, explica la profesora Canepa.
—¿Qué le interesa actualmente de esa área?
—Me interesa la tramitación del proyecto de ley que crea un sistema de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, que está pronto a ser despachado por el Congreso Nacional. Al respecto, me interesa sobre todo el impacto que esta nueva visión de la infancia puede tener en las dinámicas familiares.
Por otra parte, la implementación del nuevo Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. Esta nueva institucionalidad contempla cambios fundamentales respecto al Servicio Nacional de Menores, los que traen el correspondiente financiamiento, por lo que me interesa el impacto que esta nueva institucionalidad puede tener en la vida de tantos niños que han sido amenazados o vulnerados en sus derechos y las de sus familias.
—¿Cómo resumiría su paso por la Subsecretaría de la Niñez donde se desempeñó como Jefa de Reformas Legales hasta este año?
—Fue una muy buena oportunidad. Tuve el desafío de llegar a una Subsecretaría que recién se estaba formando, la ley había sido recientemente aprobada por el Congreso Nacional, por lo que tuvimos que, con pocas personas y pocos recursos, armar toda la institucionalidad nueva. Además tuve la oportunidad de redactar y tramitar el proyecto de ley que crea el nuevo Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (ley Nº 21.302), que reemplazará al SENAME en el área de protección de la niñez. Fue un trabajo difícil ya que hubo bastante discusión en el Congreso Nacional, pero logramos llegar a acuerdos para sacar adelante la iniciativa y el Servicio se encuentra actualmente en etapa de implementación. Agradezco, sobre todo, la oportunidad de trabajar con excelentes profesionales de distintas áreas, todos muy comprometidos con la niñez del país.
Junto con impartir cátedra, la profesora Canepa se dedicará a la investigación académica como parte de sus labores en la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae. Actualmente en esa área, la docente ya desarrolla una investigación junto a la profesora y directora de la Escuela de Derecho, Ángela Arenas, y en asociación con la Escuela de Ciencias de la Familia de la universidad, la cual busca caracterizar y analizar la información de causas de violencia intrafamiliar y medidas de protección derivadas desde el Centro de Medidas Cautelares de los Tribunales de Familia de Santiago a la Clínica Jurídica Civil-Familia de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae.
—¿Qué la motivó a ser parte de nuestra facultad?
—Las ganas de dedicarme a la docencia y a la investigación. Me llamó la atención el enfoque de la Facultad de Derecho, dirigido no solamente al conocimiento de las leyes y su aplicación, sino que a buscar una formación integral, incluyendo una formación moral y filosófica que acompañará a los egresados en su desempeño profesional. Me motivó también el equipo de la Facultad, las personas que la conforman son personas destacadas tanto profesional como personalmente.
Publicado en: