Escuela de Medicina U. Finis Terrae forma médicos con excelencia académica, profesional y humana
Esta carrera acreditada por seis años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) tiene destacados resultados en el Eunacom. Hoy los alumnos de la casa de estudios se forman en más de 34 campos clínicos públicos y privados, en todos los niveles de complejidad en zonas urbanas y rurales.
Escuchar, saludar, entender, tratar a las personas como tal y no como simples enfermos, humanizar la medicina y entregar a los pacientes una atención de excelencia son los principales objetivos que promueve el modelo formativo de la carrera de Medicina en la Universidad Finis Terrae.
“Buscamos que la medicina logre un equilibrio entre excelencia académica, profesional y humana; que al desarrollar la profesión, nuestros médicos, basados en un sólido razonamiento clínico, brinden su servicio con humanidad a los pacientes”, explica el Dr. Marco Reyes, director de la Escuela de Medicina de la U. Finis Terrae.
El trabajo arduo y constante por alcanzar esos objetivos ha llevado a la escuela a estar acreditada por seis años por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), por lo que junto a los excelentes resultados obtenidos por los egresados en las últimas mediciones del Eunacom, instancia habilitante para la práctica de la medicina en Chile, les ha permitido situarse entre las escuelas con mejores resultados, siendo tendencia que todos sus egresados aprueben el examen, algo que solo logra un pequeño grupo de escuelas de medicina en el país.
Hoy los futuros médicos se forman en más de 34 campos clínicos públicos y privados, de diversa complejidad, ubicados en zonas urbanas y rurales.
Entre ellos, destacan el Hospital de Urgencias Asistencia Pública (ExPosta Central), el Hospital El Carmen de Maipú, clínicas privadas de alta complejidad y dos consultorios de especialidades de gestión propia ubicados en las comunas de Ñuñoa y un nuevo proyecto en Las Condes, que entregan atención gratuita a los pacientes.
Nueva alianza Facultad de Medicina U. Finis Terrae- Clínica Las Condes (CLC)
Esta alianza estratégica, suscrita a fines de 2022, ha permitido desarrollar de manera conjunta docencia clínica para estudiantes de pregrado de las carreras de Medicina, Enfermería, Kinesiología y Nutrición y Dietética, como también formar a médicos de diversas especialidades y desarrollar nuevos proyectos de investigación y de subespecialidades médicas. Además, para la instalación de una parte relevante de la Facultad de Medicina en CLC se proyecta habilitar 4 mil m2 de infraestructura para la universidad.
Listas de espera
La formación de los médicos Finis Terrae también promueve, desde el primer año de carrera, el compromiso social a través de la búsqueda de fórmulas para contribuir a la solución de los problemas relacionados con la salud que hoy afectan a la población chilena.
Llevar atención de calidad con especialistas médicos a zonas rurales con altos niveles de listas de espera motivó, desde hace ocho años, la realización de operativos médicos rurales.
En cada uno de ellos participan más de 150 estudiantes de medicina y de carreras de la salud, desde primer año hasta internos y estudiantes de especialidades médicas, todos liderados por equipos de en promedio 30 especialistas.
En cada uno de los 10 operativos que se han realizado en campos clínicos de las comunas de Hijuelas y Cabildo, zonas rurales de la Región de Valparaíso, se han efectuado más de 3 mil atenciones médicas en especialidades como urología, neurología, psiquiatría, ginecología, cardiología, pediatría broncopulmonar, nutrición infantil, coloproctología, cirugía y traumatología. Ello ha permitido rebajar en promedio un 4% la lista de espera por cada operativo realizado en estas localidades.
“Ha sido un desafío muy gratificante organizar estos operativos médicos. En 2022 fue el más grande que hemos realizado porque se sumaron estudiantes de las cuatro escuelas de nuestra facultad: Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética y Medicina, lo que refleja el compromiso de toda nuestra comunidad universitaria por dar atención digna y de calidad a todas las personas que lo necesitan, dejando una huella trascendente de excelencia y cercanía”, destaca EU. Marcela Salazar, enfermera y directora de Vinculación y Campos Clínicos de la Escuela de Medicina.
Publicado en: