Decana Cristina Hube: “Chile tiene una tremenda oportunidad para avanzar en la industria del hidrógeno verde”
Líderes de la industria financiera se reunieron en el evento “Oportunidades de negocios vinculadas al desarrollo de proyectos de Hidrógeno Verde para el sector financiero en Chile” para explorar la oportunidad de inversión en H2V. El encuentro fue organizado por UNEP FI, U. Finis Terrae, la CAF y Fundación Chile.
Con el fin de fomentar un intercambio de estrategias y acciones que apunten a las medidas que las empresas chilenas y las entidades bancarias puedan adoptar respecto del crecimiento de la industria del hidrógeno verde (H2V) en el país, se llevó a cabo este martes 14 de noviembre el evento “Oportunidades de negocios vinculadas al desarrollo de proyectos de Hidrógeno Verde para el sector financiero en Chile”.
La actividad, organizada por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), la Universidad Finis Terrae, la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) y Fundación Chile, contó con dos paneles de expertos. Uno integrado por Kimberly Sánchez, Country Head, Vestas Chile (moderadora); Manuel José Ilabaca, Responsable de Energy Chile y Vicepresidente de Finanzas Corporativas en Santander; y María Ignacia Varela, Jefa de Finanzas Corporativas y de Proyectos en HIF Global. El otro panel estuvo compuesto por Andrés Labbé, Director de Inversiones en Hidrógeno Verde, en Fundación Chile; Rodrigo Martín, Gerente de Finanzas Corporativas en Banco Estado; y Diego Sierpe, Principal de Desarrollo Regional Colaborativo en Anglo American.
“Es un momento muy propicio para el marco de estas mesas público-privadas incorporar de manera muy temprana al sistema financiero al quehacer de la agenda de hidrógeno verde en Chile”, señaló el representante de la CAF Chile, Julián Suárez Migliozzi. “Todos sabemos del enorme esfuerzo, la visión y la apuesta que ha hecho Chile en materia de hidrógeno verde, que es posicionarse como uno de los tres principales actores mundiales de aquí al 2040. Sabemos que se están desarrollando múltiples esfuerzos en ese sentido. Como CAF, es fundamental apoyar todas estas agendas de transición energética que contribuyan a una solución de carbono neutralidad a nivel mundial”, agregó. El ejecutivo puso especial énfasis en la importancia de que “no solo en estas mesas público-privadas se esté discutiendo acerca de condiciones habilitantes en temas regulatorios y de infraestructura, sino también en resolver lo que va a ser hacia adelante, cuando empiecen a llegar las distintas iniciativas en materia de hidrógeno verde que ya se están viendo en el país”.
En ese sentido, la decana de la Facultad de Economía y Negocios, Dra. Cristina Hube, dijo que “Chile tiene una tremenda oportunidad para avanzar en esta industria, pero requerimos del trabajo colaborativo de muchísimas organizaciones que promuevan desde el conocimiento, la inversión, y el financiamiento. Es fundamental que avancemos en investigación, en la generación de ideas innovadoras que promuevan el desarrollo de industrias de estas características”. La facultativa añadió que la Universidad Finis Terrae “lleva cinco años tratando de motivar al mercado financiero a sumarse a iniciativas de estas características y a financiar proyectos de desarrollo sostenible. Creemos que además el trabajo que ha hecho formando profesionales en los últimos años ha sido fundamental para avanzar en lo que requerimos como país y como sociedad”.
Por su parte, Carolina López, Representante en Chile, Coordinadora a nivel mundial de Capacitaciones y de la Academia de los Principios de Banca Responsable, UNEP FI, señaló que “la producción de hidrógeno verde y su aprovechamiento económico brinda una gran oportunidad para que las inversiones necesarias se encuentren alineadas con las metas a largo plazo y generen efectos económicos multiplicadores en diferentes actividades”. Sin embargo, la experta agregó que “para ello es necesario considerar algunos aspectos que continúan siendo críticos desde el punto de vista técnico, político y económico. Existen desafíos que tienen que ver con el alto costo de la electrolisis (proceso para obtener hidrógeno verde a partir de fuentes renovables), de la infraestructura para desarrollar almacenamiento, el transporte y su exportación, ente otros”.
En esa línea el Director de Inversiones en Hidrógeno Verde, en Fundación Chile, Andrés Labbé, destacó la puesta en marcha de “un fondo de inversión que permita movilizar tanto capital público como privado y traccionar capacidades técnicas para impulsar proyectos de hidrógeno verde en Chile que se encuentren en etapa de desarrollo previo a su fase de construcción y que abarquen desde la exportación hasta los usos locales. Nuestro objetivo es que este fondo esté en operación para el segundo semestre de 2024”. El ejecutivo valoró, además, la instancia participativa. “Este evento representa una capacidad única para explorar, aprender y, lo más importante, avanzar juntos hacia un futuro más sostenible e inclusivo”, expresó.
Tras su intervención, fue el turno del Director Ejecutivo de H2Chile, Marcos Kulka, quien realizó una presentación titulada “Hidrógeno Verde: Situación actual de los proyectos en Chile y sus perspectivas”. “El hidrógeno verde responde en una parte importante de la descarbonización, en este plan que nos hemos puesto como país de descarbonizar y llegar a ser cero neto al 2050, bajando la emisión de carbono 45% a 2030. América Latina tiene un rol muy importante por toda la capacidad de energía renovable que posee para proveer al mundo”, destacó.