Noticias Finis Terrae

Universidad Finis Terrae es parte del primer Consejo Asesor Científico y Tecnológico de Congreso Futuro

Más de 50 representantes de universidades chilenas, públicas y privadas, apoyarán y asesorarán al evento.

Publicado: Junio 2, 2022

El evento de divulgación de conocimiento más importante de Latinoamérica contará por primera vez en su historia con el apoyo y asesoría de más de 50 representantes de universidades chilenas, públicas y privadas, que integran el Consejo Asesor Científico Tecnológico que velará por garantizar los contenidos, charlas y actividades que se realizarán al alero del Congreso Futuro.

Por ello este Consejo, donde participa la Universidad Finis Terrae, junto a la Academia Chilena de Ciencias, el directorio de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) y la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, se reunirá cada dos meses a planificar los lineamientos de divulgación que la ciencia nacional debe tomar para posicionarse como un actor relevante en la toma de decisiones país. Además, el Consejo tiene como función asesorar en materias de ciencia, tecnología e innovación a FEF, centro de pensamiento y divulgación de contenidos a nivel nacional.

El 1 de junio se llevó a cabo la primer sesión de esta instancia en Casa Central de la Pontificia Universidad Católica, donde participaron Guido Girardi, vicepresidente ejecutivo de FEF; María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias; Francisco Chahuán, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado; y Álvaro Elizalde, presidente del Senado, en una jornada donde la U. Finis Terrae estuvo representada por Juan Eduardo Vargas, vicerrector Académico.

“Este es uno de los pocos lugares en Chile y Latinoamérica que logra unir las ciencias chilenas con la ciencia mundial, unir a las universidades públicas con las privadas y reunir a las universidades de regiones con las nacionales. Lo que se ha construido acá es un espacio de colaboración transversal que es inclusivo y que tiene como desafío generar pensamiento nuevo y estratégico en función de la vocación natural que tienen los territorios y de los grandes desafíos que tiene Chile”, sostuvo Guido Girardi.

María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, quien estuvo presente en esta instancia, se refirió a la calidad del Congreso Futuro. “Me parece fundamental que los científicos que están en las universidades y también en la Academia de Ciencias, se involucren en la programación de los próximos Congresos Futuro. Esto debido a que es esencial que los conocimientos que se entregan en estos eventos sean de excelente calidad, es por eso que se requieren personas que hagan presentaciones de muy alto nivel científico, pero que al mismo tiempo sean buenos comunicadores. A su vez, es muy importante que en estos programas se considere la participación de las científicas y la equidad de género”.

El presidente de la comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, Francisco Chahuan, se refirió al rol del Consejo y al futuro en la ciencia. “es relevante contar con aquellos que generan masa crítica en el país (…) Hemos pedido al Presidente Boric una mayor inversión en innovación, ciencia, tecnología y conocimiento, emulando lo que hacen Argentina y Brasil que tienen, de manera escalada, una inversión de ese orden y soñando que al mediano plazo lleguemos al 2,3% del PIB que es el promedio de los países de la OCDE (…) El desafío que tenemos es colectivo, es desafío país y donde las universidades públicas y privadas son determinantes”

Junto con felicitar a los organizadores, Juan Eduardo Vargas, vicerrector Académico de la U. Finis Terrae, subrayó la importancia de que “existan instancias como la del Consejo Asesor, en la que todas las universidades, sin distinción de ningún tipo, se encuentran y aportan de manera colaborativa”, destacando que el “espíritu que debería guiar la relación entre las instituciones de educación superior debiera ser el de la colaboración”.

Adicionalmente, en el contexto de lo mencionado por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación, Guido Girardi, en el sentido de que el uso excesivo de ciertos dispositivos tecnológicos parece atentar contra el desarrollo de un pensamiento crítico, el vicerrector Vargas propuso la idea de que en la mesa denominada de “Educación de Futuro” pudiesen “incorporarse disciplinas como las artes y las humanidades, que propician la adquisición de diversas competencias, siendo una de ellas precisamente la del pensamiento crítico”.

Funcionamiento del Consejo

Las sesiones tendrán una sede distinta cada reunión, por lo que cada casa de estudios tendrá la oportunidad de recibir a los miembros de este Consejo Asesor Científico Tecnológico.

Junto al Consejo y con el objetivo de abordar problemáticas a nivel nacional y plantear sus soluciones, se encuentran las mesas temáticas establecidas desde la Comisión Desafíos del Futuro: Políticas de Investigación, Medicina Genómica, Escenarios Futuros Chile 2050, Futuro del Trabajo, Data Centers, Sistema Alimentarios Sostenibles y Saludables, Hidrógeno Verde, Futuro Forestal Sostenible, Acuicultura Nativa y Minería Verde.

Además, se crearon nuevas mesas temáticas establecidas en conjunto entre FEF y la Comisión Desafíos del Futuro, que son: Salud del Futuro, Educación del Futuro, Confianza, Seguridad, Territorio y Ciudad, Nueva economía y Carbono Neutralidad, Agua y nuevas tecnologías, Extremófilos para la Terraformación, Fragilidad y Resiliencia, Situación Migratoria, y Seguridad y Prospectiva.

La sesión del Consejo Asesor Científico Tecnológico correspondió a la primera del año, ad portas de lo que será la duodécima versión de Congreso Futuro, que contará con expertos e investigadores de alta categoría para ilustrar a la población sobre diferentes temáticas, en un contexto cada vez más marcado por los efectos de la pandemia y las consecuencias del calentamiento global, por lo que su asesoría será clave para el desarrollo del evento.