Estudiantes de primer año de la Escuela de Medicina asistieron al comienzo de actividades presenciales
En el marco del proceso de retorno gradual a actividades presenciales que lleva adelante la U. Finis Terrae, se llevaron a cabo talleres y módulos prácticos en dependencias de la Escuela.
La pandemia por COVID-19 modificó la vida de los habitantes de todo el mundo, obligando a redefinir el comportamiento y las actividades de las personas desde comienzos del año 2020.
Ese contexto también se replicó en nuestro país. Por ejemplo, en la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae, donde los alumnos que ingresaron a la carrera prácticamente no habían conocido campus ni habían tenido una vida universitaria de la manera en que habitualmente se lleva a cabo.
Por ello alcanzó un mayor significado lo ocurrido en el inicio del segundo semestre académico el pasado 16 de agosto, cuando comenzaron a desarrollarse actividades presenciales para estudiantes de primer año de la carrera, en el marco del plan de retorno gradual que lleva adelante la Universidad.
Talleres de lavado de manos en Principios Básicos de la Clínica (PBC) y prácticos del Laboratorio de Anatomía II fueron las primeras actividades que se llevaron a cabo en las instalaciones de la Escuela, respetando todas las recomendaciones y protocolos establecidos por las autoridades sanitarias y de la U. Finis Terrae.
Para el Dr. Álvaro Heras, docente y coordinador de Anatomía de la Escuela de Medicina, “la presencialidad en las clases teóricas no es tan importante, pero en los pasos prácticos es fundamental”, apuntando que “en el caso de Anatomía, la tridimensionalidad y proporcionalidad que entrega observar un cuerpo humano de manera presencial es insuperable y hay que hacerlo así para aprender mejor. Los estudiantes pueden manipular y resolver sus dudas con el docente y el cuerpo al lado, lo que es muy valioso”.
“A ello hay que agregar la motivación que tiene un alumno y la relación que se genera con sus docentes de manera presencial es totalmente distinta a la online. Hay mucho lenguaje que ambas partes utilizamos y que no puede traducirse de la misma forma a través de una pantalla, donde no se genera la misma confianza ni el ambiente” sostuvo el Dr. Heras, quien agregó que “todo esto es especialmente importante en los estudiantes de primer año, ya que ellos no han vivido la universidad y no conocen a los profesores más allá de su juicio inicial”.
Publicado en: