Estudiantes de Psicología realizan talleres para promover habilidades socioemocionales en colegios de la RM
La actividad, que benefició a más de 700 niños y adolescentes, consiste en una estrategia curricular de Vinculación con el Medio, que se realiza en la asignatura Psicología Educacional II.
Durante la última semana de octubre y la primera semana de noviembre, 85 estudiantes de tercer año de la Escuela de Psicología de la Universidad Finis Terrae, liderados por sus docentes Joaquín Larraín, Maureen Talbot y Consuelo Jorquera, llevaron a cabo talleres psicoeducativos que buscan promocionar el desarrollo de habilidades socioemocionales.
Estas instancias se desarrollaron en tres colegios de la región Metropolitana: el colegio Benjamín Claro Velasco, de la Corporación de Desarrollo Social de Ñuñoa, el Colegio Santa Marta de Ñuñoa y el Liceo José Domingo Cañas de Quilicura, los dos últimos pertenecientes a la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, que mantiene un convenio de colaboración con la Facultad de Educación, Psicología y Familia.
Fueron en total 22 cursos quienes se beneficiaron con los talleres, desde Kinder a II Medio. Cada taller consistió de dos sesiones, y abordaron temas como motivación, autoestima académica, convivencia escolar, resolución pacífica de conflictos, y construcción de relaciones interpersonales saludables. Participaron también egresados de la Escuela, en calidad de supervisores y evaluadores del trabajo de cada grupo.
Joaquín Larraín, profesor de la asignatura y coordinador de los ramos de la línea de psicología educacional, comentó que “la realización de los talleres fue todo un éxito para los alumnos y muy bien recibido por los colegios. Previo a la realización de los talleres, estaban muy motivados y comprometidos pues se daban cuenta que su trabajo tendría un impacto real”.
Ingrid Pillancar, directora de Convivencia Escolar del Liceo José Domingo Cañas expresó que “la experiencia vivida fue positiva, se evidenció planificación y dominio por parte de los estudiantes de Psicología, además fueron muy flexibles con las peticiones del establecimiento. Nuestros alumnos lograron participar de las actividades de forma activa. Agradecemos la instancia y la coordinación que se llevó a cabo”.
Para los estudiantes de tercer año fue una instancia altamente valorada. Un estudiante valoró la “experiencia, hubo mucho aprendizaje y el clima de la sección en general fue muy positivo, el colegio nos brindó todas las herramientas que requerimos y el profesor nos guio en todo momento”. Otro comentó que “por sobre todo, se pudo aprender que muchas veces es difícil luchar contra el sistema y contra los pocos recursos que se disponen en muchos establecimientos escolares, es valioso entregarle a los estudiantes un aprendizaje y conexión valorativa, (…) es necesario formar desde el amor y la amabilidad, muchos estudiantes lo necesitan, y realmente lo valoran”.
Por último, en cuanto a la detección de necesidades de la sociedad, un alumno comenta que “uno de los temas más relevantes fue la normalización del bullying y la poca información que hay acerca de cómo evitarlo, aquello me ha hecho reflexionar sobre la importancia de realizar más talleres promoviendo la buena convivencia entre compañeros”.