Universidad Finis Terrae recibe certificación de la Mutual de Seguridad tras alcanzar 100% cumplimiento de protocolos preventivos COVID-19
La entidad entregó un sello que acredita la total ejecución de estas medidas en los espacios universitarios.
Tras un exhaustivo proceso de verificación, la Universidad Finis Terrae recibió por parte de la Mutual Chilena de Seguridad la certificación del 100% de cumplimiento de las normativas para la prevención del COVID-19.
En una ceremonia realizada este lunes 30 de agosto, con todas las medidas sanitarias respectivas, el gerente nacional de Clientes de la Mutual, Francisco Laso, hizo entrega de del “Sello COVID-19” a las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Cristian Nazer e integrantes del Comité Ejecutivo y Comité COVID Finis Terrae. Los sellos serán instalados en cada uno de los edificios de la Universidad.
En el proceso de verificación que se desarrolló la Guía de Autoevaluación COVID-19 de la Mutual de Seguridad, que está basada en el Formulario Único de Fiscalización (FUF) dispuesto por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y que establece las medidas obligatorias de seguridad y salud en el trabajo que se han dictado por la autoridad sanitaria.
La Mutual certificó que la Universidad respeta en su totalidad las “medidas preventivas prescritas, recomendaciones y normativas relativas a COVID-19, establecidas por el Ministerio de Salud y otros organismos referentes en el país”, explica en su informe.
Un reconocimiento al trabajo realizado
El rector Cristian Nazer señaló que “como Universidad trabajamos desde el primer momento de manera firme y fuerte para lograr que nuestro campus sea un lugar seguro, donde cada uno de nuestros colaboradores y estudiantes tengan la tranquilidad de que estamos haciendo todo lo posible para evitar los contagios de COVID”, agregando que “esta certificación nos llena de satisfacción porque es la coronación, por decirlo de alguna manera, de un trabajo metódico y sistemático que ha realizado el Comité COVID desde abril del año 2020”.
Por su parte Carolina Lagos, directora de la Dirección de Personas, indicó que “este sello significa poder entregar la seguridad a nuestros trabajadores para que vengan a la Universidad de manera presencial. Además implica que no solo el resto te va a cuidar sino que también tú debes cuidarte. El autocuidado está presente en toda nuestra señalética y es parte del sello con el que nos han premiado”.
Francisco Laso, gerente Nacional de Clientes de la Mutual de Seguridad, apuntó que “la pandemia genera bastante incertidumbre, tal como lo hemos vivido estos últimos dos años con cambios en la normativa como del mismo virus. Entonces, poder tener esta certificación también prepara el camino para poder enfrentar desafíos futuros, ya que nosotros creemos que la pandemia puede durar un buen rato más y los desafíos van a ir cambiando al respecto y esta certificación genera una ‘mochila’ de cosas que se hicieron y que pueden servir para más adelante”.
Comité COVID Finis Terrae
En la primera semana de abril 2020 se conformó el Comité COVID Finis Terrae, integrado por representantes de distintos estamentos de la Universidad, el cual ha sesionado prácticamente cada semana hasta la actualidad.
Desde entonces ha trabajado en la definición y establecimiento de una serie de medidas sanitarias y de seguridad para resguardar la salud de la comunidad universitaria en el retorno a las actividades presenciales académicas y administrativas en pandemia
Este comité multidisciplinario está compuesto por equipos de la Vicerrectoría Académica, Dirección de Operaciones Estudiantiles, Dirección de Tecnologías de la Información, Dirección de Infraestructura y Servicios Generales, Dirección de Personas, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Dirección de Bibliotecas, Dirección de Comunicaciones y Marketing, Comité Paritario y los directores de las Escuelas de Medicina y Enfermería.
A partir del trabajo de este comité se generaron una serie de protocolos generales, que fueron comunicados a la comunidad universitaria y que se encuentran disponibles en el sitio web uft.cl/coronavirus. A ellos se suma el trabajo realizado junto a facultades y escuelas para el desarrollo de protocolos específicos de acuerdo a su quehacer disciplinar.
Roberto Vega, vicerrector académico quien ha encabezado el comité COVID Finis Terrae, explica que “como institución, desde el momento en que comienza la pandemia en 2020, creímos necesario constituir una comisión multidisciplinaria donde estuvieran representados todos los sectores de la Universidad, con el objetivo de generar el máximo de acciones que nos permitieran enfrentar una situación compleja”, sosteniendo que “fuimos capaces de crear protocolos y una serie de normativas que nos permite tener la certeza de que cada actividad que desarrollamos como Universidad está apegada a un proceso”.
A seguir cuidándose
El 9 de agosto comenzó el segundo semestre académico y con ello, un proceso de regreso gradual a la presencialidad. En este proceso han retornado en forma prioritaria estudiantes de primer, segundo y último año de carrera, así como también aquellas carreras que tienen asignaturas prácticas de todos los niveles de pregrado.
También la Dirección de Personas está realizando un proceso de retorno gradual a las funciones presenciales, en el cual los equipos se han organizado junto a sus jefaturas para conjugar el teletrabajo y el trabajo presencial con los aforos permitidos por la autoridad sanitaria.
Por eso la invitación es a mantener las medidas de autocuidado y respetar las medidas sanitarias dispuestas por la Universidad y que están en el sitio uft.cl/coronavirus
Galería fotográfica
Publicado en: