- CIPEF
- Destacados Universidad
- Facultad de Educación, Psicología y Familia
- Investigación
- U. Finis Terrae
Proyecto del Centro de Investigación, Psicología y Familia se adjudicó fondo de la CNA para aportar a la mejora continua en educación superior
En la convocatoria participaron 92 proyectos y sólo cuatro de ellos fueron elegidos y serán financiados para realizar estudios originales. Uno de ellos es de la U. Finis Terrae.
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) dio a conocer los resultados de los proyectos que se adjudicaron fondos de la VII Convocatoria de Investigación, cuyo objetivo es otorgar financiamiento para que los investigadores puedan realizar estudios originales, de alta calidad y que por medio de sus resultados aporten a la mejora continua de las instituciones de educación superior y del sistema de aseguramiento de la calidad del país.
En esta ocasión fueron 92 proyectos los que postularon a los fondos, y sólo cuatro de ellos se adjudicaron el financiamiento. Uno de esos cuatro proyectos es: “Inserción laboral post egreso de la educación superior de estudiantes de pedagogía básica: una comparación entre instituciones de alta y baja acreditación”, realizado por investigadores del Centro de Investigación en Psicología, Educación y Familia de la Universidad Finis Terrae.
La decana de la Facultad de Educación, Psicología y Familia U. Finis Terrae, Marilú Matte, se tomó con alegría la noticia y aseguró que “sabemos que este equipo en particular tiene las competencias para levantar conocimiento y evidencias para comprender problemáticas que finalmente son barreras para una educación de calidad, y en eso tenemos mucho que aportar para impactar en la calidad de la educación con evidencias”.
La investigadora principal del proyecto, la Dra. Carolina Álvarez, explica que se toma con mucha emoción la adjudicación de este fondo, que permitirá que puedan llevar adelante este proyecto que además de aportar a la mejora de la educación superior, “busca contribuir con recomendaciones para mejorar y fortalecer las trayectorias post egreso de los docentes noveles que cumplen un rol fundamental en la sociedad, y sobre lo cual existen cifras preocupantes de deserción en los primeros años de ejercicio profesional”.
El proyecto está liderado por la Dra. Carolina Álvarez, quien conforma equipo junto a los co-investigadores Finis Terrae, Sebastián Escobar de Pedagogía en Educación Básica, Ismael Tabilo de Ciencias de la Familia, y el coinvestigador representante de la Universidad de Buenos Aires, Pablo Di Leo, quien tiene una amplia experiencia en estudios en juventudes, transiciones y trayectorias con enfoques biográficos.
“Con este proyecto buscamos comparar las distintas experiencias que tienen los docentes noveles, e interrogarnos respecto a los contextos escolares donde se insertan y su relevancia para comprender la permanencia y deserción del sistema escolar”, agrega la Dra. Álvarez.