- Destacados Universidad
- Educación Básica
- Facultad de Educación, Psicología y Familia
- Investigación
- Universidad
Académica desarrollará proyecto Fondecyt sobre competencias investigativas en docentes en formación y egresados
La Dra. Macarena Yancovic, directora de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, será la responsable de esta investigación, que se desarrollará durante tres años.
Caracterizar y analizar las competencias de investigación desarrolladas por los programas de formación inicial docente es parte del objetivo de “Desarrollo y aplicación de competencias de investigación en estudiantes y egresados de carreras de Educación General Básica”, estudio que llevará a cabo la Dra. Macarena Yancovic. directora de Pedagogía en Educación Básica de la U. Finis Terrae.
Este proyecto corresponde a un Fondecyt Iniciación N°11220145 y fue presentado a la comunidad universitaria en una ceremonia que se llevó a cabo el 31 de mayo en el Edificio Amberes Sur de Casa Central, donde estuvieron presentes el rector Cristian Nazer y la decana de la Facultad de Educación, Psicología y Familia, Marilú Matte, entre otras autoridades.
En la oportunidad, la Dra. Yancovic realizó una presentación del proyecto, para luego dar paso a las exposiciones de la Mg. Paulina Enero, coordinadora del Área de Formación Inicial Docente de CPEIP-Mineduc; el Mg. Roberto Bravo, rector de los Colegios Trewhela’s School; y la Dra. Viviana Palencia, académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la U. del Atlántico de Colombia, quien se presentó de manera remota.
Los invitados compartieron experiencias y reflexiones vinculadas al tema desde sus áreas de participación, lo que entregó un contexto amplio para entender el escenario en que se desarrollará la investigación, que se extenderá por tres años.
La Dra. Macarena Yancovic destacó que este es el primer proyecto Fondecyt Iniciación de la Facultad de Educación, Psicología y Familia. Además, valoró el que se puedan investigar en el área y ayudar a “establecer una base que posibilite identificar desafíos en torno al desarrollo de competencias investigativas, que sean un aporte al fortalecimiento y mejoramiento del proceso de formación inicial docente y que apoyen de esta manera, a la concreción de la normativa expresada en la ley de desarrollo profesional docente”.
“Este estudio está distribuido en tres etapas, siendo la primera la que busca saber cómo los estudiantes de último año están desarrollando las competencias de investigación. Ya en el segundo año, mientras ellos estén en su primer año laboral, vamos a estar haciendo un análisis documental para ver la forma en que los programas de formación docente están desarrollando estas competencias y, en el tercer año, haremos una entrevista de seguimiento a estos ya egresados para conocer la forma en que implementaron las competencias durante su participación laboral”, explicó.
La decana Marilú Matte afirmó que para la Facultad es muy importante esta investigación ya que “aborda un tema del que existe muy poca literatura nacional e internacional, que es el de las competencias investigativas de los docentes”, agregando que “esperamos que pueda contribuir a los procesos de innovación curricular de la Universidad y a nivel nacional”.
Por último, el rector Cristian Nazer señaló que “me da mucho gusto que la Dra. Yancovic haya apuntado su labor investigativa hacia este tema y espero que tenga mucho éxito, para bien no solo de nuestra Facultad sino también para nuestro sistema de educación escolar”.