Felipe León: “Ya no es un plus manejarte con Photoshop, Premiere Pro y redes sociales, hoy lo tienes que saber”
El editor jefe de contenidos digitales de 24horas.cl y TVN.cl se refirió a los conocimientos mínimos que se requieren para desempeñarse en el área digital y los desafíos que tienen los periodistas en materia de innovación.
No es ningún secreto que los medios de comunicación están en constante cambio, y es que si ya estaban redireccionando el camino de la difusión de sus contenidos hacia la era digital, tras la pandemia intensificaron dicha labor, obligando a los profesionales de la industria a sumarse y actualizar sus conocimientos.
A partir de la realidad antes descrita, y como introducción al Diplomado en Postproducción Audiovisual y Motion Graphics de la Facultad de Humanidades y Comunicaciones de la Universidad Finis Terrae, el 12 de agosto se realizó el webinar ‘Edición de contenidos e innovación en medios digitales’, a cargo de Felipe León, periodista y editor jefe de contenidos digitales de 24horas.cl y TVN.cl.
León llegó hace muy poco de Nueva York, ciudad en la que además de estudiar y aprender más del mundo digital, pudo desarrollar de manera práctica lo aprendido. Logrando hacerse una idea de las principales diferencias que existen en el área, entre Estados Unidos y Chile.
“En Estados Unidos han creado espacios de nicho, especializados, donde los periodistas pueden desarrollarse”, afirma. Y es que comparativamente en el mundo existen medios que llevan años trabajando en la digitalización, probando con elementos multimediales y desarrollando contenido periodístico desde la narrativa e interacción.
¿Otra diferencia? Los equipos de trabajo. Felipe asegura que al menos en Nueva York y en los principales medios de la ciudad los equipos son de 20 a 30 personas. Una diferencia radical con lo que pasa en nuestro país, donde los equipos son reducidos y los profesionales multitasking son cada vez más necesarios y valorados.
El nuevo rol de los profesionales y su función en el área digital
“Hoy ya no es un plus manejarte con Photoshop, Premiere Pro y redes sociales, hoy lo tienes que saber. Es lo mínimo para desempeñarse en el ámbito digital”. Así de categórico es Felipe León, para quien por estos días el trabajo de los periodistas se ha ido expandiendo en comparación a décadas anteriores, y las nuevas tareas han exigido la continua actualización y desarrollo de habilidades.
“Tienes que saber manejar plataformas, conocer sus características propias, esas que te permiten monetizar, generar tags, y participación. Hay que tener conocimiento de todas las herramientas de edición, transmisión de streaming, TikTok, y también saber identificar que cada plataforma tiene su propio lenguaje”, sostiene León.
Frente a esto, el también editor jefe de contenidos digitales de 24horas.cl y TVN.cl asegura que hay una carencia desde la academia, desde la formación del periodista. “A las universidades les falta entregar herramientas para potenciar lo digital. Tampoco te enseñan cómo ser un emprendedor del periodismo. A todos nos enseñan que tenemos que ser profesionales y trabajar en un medio de comunicación. Pero, hoy el periodista debe tener el conocimiento respecto a cómo funciona el entorno, y también debe saber cómo se sostiene un medio”, agrega.
Los beneficios del diplomado
Para adaptarse a los nuevos tiempos, y específicamente a la industria audiovisual (TV digital, cine digital, streaming y nuevas plataformas digitales), es necesario capacitarse en la producción de contenidos audiovisuales de calidad, y que respondan a las características específicas de la multiplataforma. Para ello, el Diplomado en Postproducción Audiovisual y Motion Graphics (que comienza el 31 de agosto), ofrece las herramientas para dominar e integrar profesionalmente las nuevas tecnologías de los principales softwares de edición que se ocupan para realizar postproducción audiovisual.
Según Felipe, usar Motion Graphics o After Effect y conocer sobre postproducción “es un plus tremendo. Tener gente que sepa esto en un equipo de trabajo suma mucho, y por lo mismo el que sabe esto tiene un pasito adelante y, se nota cuando estás en la sala de redacción”.
Así, tomando en consideración las nuevas necesidades, este diplomado permitirá potenciar esa área de manejo de plataformas Adobe de edición de vídeos, y también potenciará la innovación y creación.
“Como periodistas siempre hay que estar proponiendo, ser un emprendedor interno dentro de los canales No es necesario tener una gran idea, con cosas pequeñas se puede partir. No le haría bien a la imagen de un profesional no estar proponiendo nada. Por eso, si tienes una idea y posees el conocimiento para generar contenido (por ejemplo con lo que aprendas en el diplomado), podrás llegar con la propuesta hecha, con el prototipo listo, y si tus jefes no tienen equipos, ahí estarás tú para decir que lo puedes hacer. Marcando una diferencia”, concluye.
Revive este webinar acá